Una escapada fugaz pero muy deseada

“Siempre salimos en Semana Santa, caiga como caiga, hay que desconectar”

Miles de vascos iniciaron ayer el primer éxodo vacacional del año con gran afluencia de vehículos y retenciones de siete kilómetros en la A-1 o la Ap-8

Concha Lago - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La estación de autobuses de Termibus registró una constante afluencia de viajeros, con sus dársenas llenas de vehículos durante todo el día de ayer.

La estación de autobuses de Termibus registró una constante afluencia de viajeros, con sus dársenas llenas de vehículos durante todo el día de ayer. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La estación de autobuses de Termibus registró una constante afluencia de viajeros, con sus dársenas llenas de vehículos durante todo el día de ayer.

Bilbao- Este podría ser el diario de un éxodo pero es solo la crónica anunciada de cinco días de vorágine en las estaciones, conductores enfebrecidos y colapsos. Aunque los más afortunados han conseguido estirar la operación ¿Descanso? hasta el día 9 de abril, para la mayoría, el lunes será la jornada de vuelta. “Me voy a Tarragona a desconectar porque siempre solemos salir por estas fechas, caiga Semana Santa cuando caiga”, comentaba Amaia, a punto de subir a un tren que la dejaría en su destino de ensueño en unas horas. En la estación de Abando, en Bilbao, hasta 7.000 pasajeros, según datos de Renfe, tomaron ayer alguna de sus unidades.

Para Ángel, “estas son las típicas fechas para visitar el pueblo y abrir la casa, aunque no sé cómo la encontraremos con el mal tiempo que ha hecho este invierno”, afirmaba antes de partir hacia Burgos, vaticinando que “vamos a pasar frío”. Otros, como Ana, confesaban estar desencantados ya desde la mañana. “He tenido que hacer tres maletas, las nuestras y las de los críos. Y todo para volver en cuatro días. Prefiero no pensarlo”, decía quejumbrosa, montando en el autobús rumbo a Benidorm.

La mayor procesión de coches del año en Euskadi desfilaba ayer desde el mediodía por las carreteras. No en vano, Tráfico prevé unos 488.000 desplazamientos. Durante la tarde de ayer, las ciudades y municipios vascos se vaciaban paulatinamente de gente autóctona, dando paso a la llegada de los turistas. Pero los puntos negros no deparaban grandes novedades a los conductores, ya curtidos en los tapones típicos de estas fechas. En Gasteiz, en la A-1 en sentido Madrid, se produjeron tres accidentes que provocaron retenciones de hasta seis kilómetros. También se desesperaron los conductores que circularon por la AP-8 en Irun, en sentido Francia, con largas colas de hasta siete kilómetros por la gran afluencia de vehículos. Y en la A-8, dirección Cantabria, el eterno atasco dejaba más de cinco kilómetros de embotellamiento a las ocho de la tarde.

El hecho de que estas vacaciones de Pascua hayan caído tan adelantadas no es ningún obstáculo para que la gente se anime a salir de forma masiva. “No sé porqué unas veces es a finales de marzo y otras casi a finales de abril”, confesaba una atribulada Eneritz, camino de Laredo. Lo explicamos. La Semana Santa puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril porque lo que se celebra no es tanto la muerte de Jesucristo, sino su resurrección, que tiene lugar el tercer día, domingo, por lo que la fiesta de la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. ¿Aclarado?

¿Mal tiempo?Con destinos variopintos y objetivos también diversos, todos los viajeros, sin embargo, cruzaban los dedos para que la climatología no fuese demasiado adversa. Y eso que todo apunta a un ambiente gris. La aproximación a la península de sucesivos frentes atlánticos a partir de hoy enturbiará la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa con un desplome de las temperaturas y nuevas nevadas en gran parte de la península, salvo en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos. Las previsiones apuntan a que, de nuevo, los termómetros volverán a estar por debajo de los valores normales. En definitiva, nuboso y cubierto parece la tónica general para toda la Península salvo en la Costa Valenciana y Andalucía.

Pero mientras unos se iban, otros llegaban. Y los turistas se apoderaban de Euskadi. De hecho, algunos destinos locales, como San Juan de Gaztelugatxe, pretenden no morir de éxito en estas fechas. Por eso, el Ayuntamiento de Bakio ha prohibido circular en Semana Santa a los vehículos de motor por la carretera que lleva hasta el peñón y ermita. Solo podrán circular con vehículos motorizados por la carretera que une la localidad con la emblemática localización de Juego de tronos, los vecinos y propietarios de terrenos de la zona, mientras que el resto “solamente podrán acceder, andando o en vehículos no motorizados”. De hecho, según las previsiones de ocupación hotelera, Euskadi se ha convertido esta Semana Santa en el segundo destino elegido, después de las islas Canarias, alcanzando una ocupación del 78,9%, según la Secretaría de Turismo.

Además de los transportes terrestres, el movimiento también fue ayer notable en el aeropuerto de Bilbao que operará en Semana Santa casi 800 vuelos. No obstante, el día de mayor actividad en la terminal de La Paloma será, como en años precedentes, el Lunes de Pascua. Pero eso lo contamos otro día.

las claves

maitane, eneritz y zihara

De Bermeo a Madrid

Estas bermeotarras viajan estos días a Madrid a visitar a su amiga Iris con muchos planes en la cabeza. “Queremos ir a Toledo, a Segovia, al parque de la Warner Bros y, por supuesto, al Rastro, el domingo. Eso sin falta”, proclaman al unísono. Con un programa tan apretado y casi sin tiempo ni para respirar, solo tienen una petición;“que haga un poco de buen tiempo”.

sonia, aner y joseba

De Amorebieta a Zaragoza

Después de dos meses sin ver ni a la familia ni a los amigos, Sonia contaba ayer las horas para viajar a Zaragoza de vuelta a casa “en el autobús directo para llegar antes”. A pesar de que a Joseba, su novio, le toca currar y a Aner, su hijo, estudiar, los dos acudieran a despedir a una Sonia radiante con esta salida exprés ya que volverá el lunes a Amorebieta donde trabaja.

tráfico

Incidencias. La circunvalación de Gasteiz y la AP-8 en Irun registraron ayer por la tarde retenciones que llegaron a los seis y siete kilómetros, respectivamente. En el primer punto, las colas se formaron por tres accidentes. En el otro, los problemas se originaron por la gran acumulación de vehículos. En la A-8, dirección Cantabria, los atascos alcanzaron los cinco kilómetros.

previsiones

Siete provincias tendrán activados hoy avisos por fenómenos costeros o por nevadas. El viernes una borrasca profunda con un frente frío asociado se acercará a Galicia y al Cantábrico.

marisa, josÉ mari, maría y nerea

De Bilbao a Córdoba

Toda la familia, sus padres, Marisa y Josemari, y su tía María arropaban ayer la salida de Nerea hacia Córdoba. “No ha venido su hermana porque no ha podido”, decía la madre. De visita turística, Nerea va decidida a aprovechary no le importa que sea una estancia de cuatro días: “Seguro que me compensa”. Ni siquiera le fastidia que llueva, “total ya estamos acostumbrados”.

asier, maite y miren

De Bilbao a Bergara

Estudiantes de Ingeniería Industrial en la capital vizcaina, Asier, Maite y Miren regresaban a su casa, en Bergara, con las pilas cargadas y las ideas muy claras. Asier piensa estos días entrenar al fútbol, su gran pasión. Maite irá a esquiar a Jaca, mientras Miren apuesta por el akelarre. No en vano, hasta el próximo 9 de abril tienen tiempo para tomarse las cosas con calma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120