enkarterri

Balmaseda incorpora seis pasos procesionales a su inventario

Datan de los siglos XVIII, XIX y XX y recorrerán el casco histórico con otras cuatro tallas

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Virgen Dolorosa data de los años 40.

La Virgen Dolorosa data de los años 40. (Deia)

Galería Noticia

La Virgen Dolorosa data de los años 40.

Balmaseda- El Ayuntamiento de Balmaseda añade a la relación de bienes municipales seis de los diez pasos procesionales que recorren el casco histórico estos días, aquellos de los que se ha acreditado que el Consistorio se ha hecho cargo en los últimos treinta años. Se trata de El Ecce Homo, El Azote, El Descendimiento, San Juan, el Cristo del Cementerio y la Virgen Dolorosa.

“Independientemente del carácter religioso o la simbología de los pasos, no cabe duda de que son un bien de interés para Balmaseda por su calidad artística y lo que las celebraciones de estos días suponen para la villa: una tradición, una expresión de nuestra idiosincrasia que nos hace conocidos a nivel mundial”, destaca el alcalde, Álvaro Parro, quien añade que “este tema llevaba pendiente unos años y le hemos dado el empujón definitivo”.

Un peritaje determinará el valor económico de las figuras, que la mayor parte del año se encuentran depositadas en locales municipales del Páramo, Virgen de Gracia, la capilla del cementerio y el centro de interpretación de la Pasión Viviente en el Campo de las Monjas.

Posiblemente el que mayor devoción suscita entre los balmasedanos sea el Cristo del Cementerio, que el sábado anterior a la Semana Santa abandona la capilla del camposanto para reposar en la iglesia de San Severino hasta el viernes por la noche. Tallado “por un discípulo de Salzillo a principios del siglo XIX para el convento de los Carmelitas, dio nombre al barrio del Cristo”, explica Eugenio de Francisco, componente de la Cofradía de la Piedad y concejal de la Candidatura Local Independiente.

Cuando en el terreno sobre el que se levantaba el convento se construyeron los talleres de La Robla la imagen se trasladó a su actual ubicación. El Azote “data del siglo XVIII y corresponde a la escuela cántabra”, mientras que El Ecce Homo, “es uno de los de mayor valor artístico”. La Virgen Dolorosa porta un manto de terciopelo bordado en oro sufragado con una cuestación popular de 50.000 pesetas de 1950. Donado a Balmaseda por industriales de la villa en los 60, El Descendimiento forma la composición más numerosa, con siete imágenes, en contraste con la sobria talla de San Juan. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120