eskuinaldea

Getxo instalará un ascensor entre Arene y Areneondo

Las obras empezarán tras la Semana de Pascua y durarán cinco meses

M. Hernández - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El nuevo ascensor complementará la labor de los otros elevadores que ya hay en la zona.

El nuevo ascensor complementará la labor de los otros elevadores que ya hay en la zona. (Getxoko udala)

Galería Noticia

El nuevo ascensor complementará la labor de los otros elevadores que ya hay en la zona.

Getxo- Getxo contará con un nuevo ascensor urbano. En concreto, un elevador panorámico mejorará la accesibilidad entre las calles Arene y Areneondo de Algorta. Las obras para su construcción comenzarán tras la Semana de Pascua y durarán cinco meses.

La estructura, con capacidad para 16 personas, salvará un desnivel de 8,7 metros entre la Areneondo y el itinerario peatonal que se está ejecutando en el parque de Arene, junto a la nueva urbanización que se construye. Quedará emplazado junto al paso inferior existente bajo las vías del metro en la calle Areneondo, al pie de los tres ascensores públicos existentes que conectan con la calle Alango, en servicio desde 2011.

Con estas cuatro instalaciones mecánicas se salvará, en total, un desnivel de casi 37 metros entre Areneondo y Alango. El nuevo equipamiento mantendrá la alineación, la estética y el alumbrado nocturno de esos tres ascensores, así como el diseño y la tipología de la pasarela que accede a la parada superior. La conexión con los tres elevadores permitirá centralizar los sistemas de videovigilancia, telemando y alumbrado de los mismos, según detallan desde el Ayuntamiento.

Además, se habilitará una pasarela peatonal panorámica, que comunicará la acera de la calle Areneondo con el acceso superior al nuevo ascensor, y un nuevo itinerario peatonal, una escalera de cinco metros de ancho, que salvará el mismo desnivel que el ascensor, y que discurrirá en paralelo a la pasarela panorámica.

La actuación se completará con la revegetación de las zonas afectadas con motivo de los trabajos y todo ello conllevará una inversión de 347.000 euros. El horario de funcionamiento del nuevo ascensor será el mismo que el del resto, esto es, de las 5.45 a las 00.00 horas.

Por otro lado, en el reciente proceso de presupuestos participativos, la ciudadanía dejó constancia de su deseo de otro ascensor en el municipio. La idea de una conexión mecánica desde la parada de metro de Aiboa (presupuestada en 900.000 euros) quedó en tercer lugar en cuanto a las prioridades. Asimismo, en la actualidad se están desarrollando las labores para dotar al Puerto Viejo de un ascensor, que quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo. Está previsto que las obras hayan concluido a principios de verano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120