Gazte Txanpon Soziala

La Diputación y la BBK diseñan un plan para premiar el voluntariado

Gazte Txanpon Soziala pretende incentivar la participación social entre la juventud de Bizkaia

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Leizaola.

Leizaola.

Galería Noticia

Leizaola.

Bilbao- La Diputación Foral de Bizkaia, BBK y la asociación Aldrebesa van a poner en marcha un plan que pretende premiar las labores de voluntariado de los jóvenes en Bizkaia. El proyecto se denomina Gazte Txanpon Soziala y a pesar de que utiliza la palabra moneda, “no contempla el dinero en metálico como reconocimiento”, advirtieron sus promotores, sino “un sistema de créditos o puntos que podrán ser intercambiados por bienes y servicios”. El plan, que se iniciará después de Semana Santa, prevé “movilizar” a un total de 200 jóvenes de las distintas comarcas vizcainas con el objetivo de que aporten sus propuestas al proyecto.

Esta innovadora iniciativa, según apuntó Cristina San Salvador, portavoz de la Obra Social BBK, “pretende ser un sistema de moneda social que trata de poner en valor la implicación de los jóvenes en proyectos sociales para la comunidad o el territorio”. Por su parte, Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia, reivindicó que “los jóvenes son nuestro mejor activo y no es cierto que no participen y no se comprometan”.

Los detalles del plan fueron expuestos por Andoni Lastra, de la asociación Aldrebesa. Pero antes de proporcionar fechas y fases del proyecto, puso un ejemplo de lo que quiere ser el proyecto Gazte Txanpon Soziala. “Una residencia de la tercera edad que quiera participar puede ofrecer una serie de créditos o puntos a los jóvenes que vayan una tarde a realizar trabajos no remunerados”, dijo Andoni Lastra. Estos créditos se canjearían posteriormente por “bienes o servicios, aunque también podrían usarse para obtener bonificaciones y ventajas de organizaciones, empresas y comercios colaboradores”. En este punto, en el de la compensación, el portavoz de la asociación Aldrebesa dijo que “todavía es pronto para ver qué bienes y servicios se podrán ofrecer”. Eso dependerá de las empresas y entidades que se sumen al proyecto. Lo más inmediato será ponerse en contacto con los agentes e instituciones que trabajan en las diferentes comarcas para captar a los jóvenes que quieran diseñar el plan Gazte Txanpon Gaztea. - J. Basurto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120