Descubierto en Barrika

Un utensilio neandertal de hace 90.000 años

El hallazgo en el yacimiento de Aranbaltza es excepcional en Europa al ser una pieza de madera

Carlos Zárate - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Descubren en Barrika un utensilio neandertal de hace 90.000 años.

Descubren en Barrika un utensilio neandertal de hace 90.000 años.

Galería Noticia

Descubren en Barrika un utensilio neandertal de hace 90.000 años.

Barrika- El yacimiento de Aranbaltza, en Barrika, guarda tesoros prehistóricos de valor incalculable. El último hallazgo, producido en 2015 pero dado a conocer ayer tras su publicación en la prestigiosa revista científica estadounidense Plos One, es un utensilio de madera fabricado por neandertales de 90.000 años de antigüedad. Una pieza excepcional dadas las características de su material y las complejidades para su conservación en el tiempo. En concreto, en la península ibérica solo se han hallado elementos similares en los sedimentos de travertino del Abric Romaní, en Barcelona, y en Europa en cuatro yacimientos: Clacton on Sea, Schöningen, Lehringen y Poggeti Vechi. “La conservación de utensilios de madera anteriores a 40.000 años en Europa es muy excepcional, ya que la madera se degrada fácilmente. Solo en contextos muy especiales como los sedimentos encharcados de Aranbaltza ha sido posible encontrar evidencias de una tecnología que debió ser muy relevante para los neandertales”, explica Joseba Ríos, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y director del proyecto de Aranbaltza.

Iñaki Líbano, descubridor de Aranbaltza e integrante del equipo de excavación, conoce a la perfección estas características especiales. “Es una zona con fango, sin oxígeno, donde no hay oxidación ni se pudren los objetos. Se denominan sedimentos lacustres”, detalla.

En este sentido, la pieza descubierta es un objeto con punta de quince centímetros de longitud que, según los expertos, pudo ser empleada como herramienta, “como una especie de pico”, sostiene Líbano. Asimismo, los estudios llevados a cabo durante este tiempo permiten su datación. “El estudio detallado ha revelado que los sedimentos en los que se encontró tienen una edad aproximada de 90.000 años siendo, por tanto, fabricado por neandertales”, indica Ríos. Al mismo tiempo, destaca que “gracias a la información obtenida mediante la microtomografía computerizada y al análisis de la superficie” ha permitido saber que “una rama de tejo fue cortada longitudinalmente y luego aguzada mediante raspado por un utensilio lítico y tratada con fuego para endurecerla o facilitar su trabajo”. Posteriormente, “la punta fue utilizada para cavar en la tierra en busca de alimentos, rocas o para hacer pequeños fosos”, añade. Además, para llevar a cabo su extracción tuvieron que emplear una precisión quirúrgica. “Excavamos a cuatro metros de profundidad, con un bisturí y continuamente echando agua porque este tipo de madera en contacto con el aire se pulveriza. Luego la pieza fue guardada herméticamente a temperatura climatizada para su restauración”, apunta Líbano, que prevé que en Aranbaltza, cuyo proyecto arqueológico comenzó en 2013 para investigar las formas de vida de los últimos neandertales, surjan nuevos hallazgos. “Seguiremos excavando y, si hemos hallado restos vegetales, ¿por qué no va a haber óseos?”, cuestiona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120