más de 200 planes hasta el domingo

Basque Fest abre de par en par la Semana Santa Bilbaina

El festival ofrecerá hasta el domingo más de 200 planes
Hoy se inaugura la carpa Gourmet en El Arenal

Ane Araluzea - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Arenal es la ubicación de la gran carpa Gourmet.

El Arenal es la ubicación de la gran carpa Gourmet. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

El Arenal es la ubicación de la gran carpa Gourmet.

Bilbao- Ni al son del redoble de los tambores ni al de las cornetas o las trompetas litúrgicas, la Semana Santa bilbaina se mueve al ritmo de la txalaparta. La llamada acústica de los tablones anuncia la llegada de varias jornadas en las que la ciudad bullirá actividad con Basque Fest, una iniciativa consolidada en la agenda de la villa que este año espera cosechar un éxito aún mayor que el anterior. Con más de 200 planes gratuitos programados, el festival abre las puertas de la ciudad tanto a turistas como a vizcainos para ofrecer desde ayer y hasta el domingo la posibilidad de disfrutar de la calle con el atractivo añadido de que de la cultura y gastronomía autóctonas serán las grandes protagonistas.

El afianzamiento de la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao ha propiciado que la villa se abra de par en par, algo impensable hace unos años cuando algunos sectores achacaban la falta de dinamismo a que el comercio cerrase durante las jornadas festivas. “Eso de que Bilbao en Semana Santa se queda vacío y desierto es cosa del pasado, hoy en día está muy activa y es muy dinámica”, defendía ayer Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico. “Más que ningún otro año, también vemos que la hostelería de la ciudad, fundamentalmente, se muestra más abierta”, argumentó el edil, quien añadió que en esta edición han conseguido aumentar en un 46% la adhesión de restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas. Serán en total 342 frente a los 243 del año anterior.

Con todo, admitió que el comercio minorista seguirá optando por cerrar, salvo el sábado que es un día laborable. “Es un ámbito que queda dentro de la negociación colectiva, hay una ley vasca, por lo que nosotros como Consistorio no nos vamos a meter”, aseguró. En cualquier caso, expuso que hay algunos comercios, en el ámbito de tiendas gastronómicas o de souvenirs que empiezan a abrir. “Cuando se responde desde el sector privado es que realmente hay margen para trabajar. Estratégicamente algo hemos hecho bien”, consideró Ochandiano.

Esa misma opinión expresó ayer Boni García, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, quien recalcó que “Basque Fest va a más”. En ese sentido, defendió que cada año se intenta hacer mejor, para poner una cara “bonita y agradable” a la ciudad. “Nuestro ocio está fundamentado en la hostelería, somos así, pero los que lo visitan lo ven como un plus. Cuando vienen a Bilbao no esperan encontrar una ciudad visitable por sus monumentos, quieren divertirse, salir y pasear, tomar pintxos...”, añadió respecto a lo bien que ha casado el festival con las expectativas de los turistas.

No es el único que comparte esa opinión. Álvaro Díaz-Munío, presidente de la asociación de hoteleros Destino Bilbao, destacó también que a pesar del escepticismo inicial dentro de su sector, el dinamismo que ha ofrecido Basque Fest a la ciudad ha supuesto una grata sorpresa. “Después de varios años en marcha han logrado cambiar la imagen del Bilbao apagado y triste en Semana Santa”, aseguró el empresario.

InauguraciónEl festival inaugurará hoy la carpa Gourmet, donde además de los puestos habrá información turística de las comarcas, talleres de cocina y diferentes catas. “Este año hemos ampliado las actividades, serán 235 en total”, destacó Ochandiano, quien subrayó además el poder de convocatoria de la carpa. “El enfoque gastronómico funciona fenomenal”, apuntó. A su vez, aseguró que también suelen tener mucho éxito las visitas teatralizadas que cuentan la historia de la ciudad a través de sus personajes más insignes, así como las actividades culturales dirigidas al público familiar que se realizan en Azkuna Zentroa, donde este año actuarán Kepa Junkera o Ruper Ordorika, entre otros.

La iniciativa, que el año pasado sumó 91.813 personas en sus diferentes propuestas, cuenta con nuevos espacios como el Puente de San Antón, el Museo de Reproducciones o el Mercado de La Ribera a sus 14 escenarios habituales. De esa forma, Basque Fest se visibiliza aún más. “Muchos visitantes no se esperan encontrar una muestra de la cultura y la identidad vasca, pero después lo valoran de manera extraordinaria”, aseguró el edil, quien concretó que a pesar de que el pronóstico meteorológico es bastante inestable, no tienen previsto suspender ninguna actividad, si acaso se cambiaría de ubicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120