Mañana se instalará una pantalla gigante en la plaza de San Juan

Balmaseda moderniza su vía crucis viviente

Una aplicación permitirá detectar los aparcamientos libres en la villa

Mañana se instalará una pantalla gigante en la plaza de San Juan

Elixane Castresana - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los ‘ladrones’ atraviesan la calle Martín Mendia.

Los ‘ladrones’ atraviesan la calle Martín Mendia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los ‘ladrones’ atraviesan la calle Martín Mendia.

Balmaseda- Balmaseda apura las horas previas al inicio de la Pasión Viviente mirando al cielo y consultando la previsión del tiempo en el teléfono para esta noche y mañana. Justamente, las nuevas tecnologías cobran protagonismo en la tradición de la villa más antigua de Bizkaia: la representación volverá a transmitirse en directo a través de la página web de la Asociación del Vía Crucis Viviente, mañana se instalará una pantalla gigante en la plaza de San Juan para seguir los actos que transcurrirán en el Campo de las Monjas con aforo limitado y un dispositivo online accesible también desde www.viacrucisbalmaseda.com facilitará la entrada a la localidad al detectar las plazas de aparcamiento libres. Aun así, se recomienda optar por el transporte público.

Después de medio año de preparación, Iñigo Ramos afronta los días decisivos en la piel de Jesucristo. Cocinero de 27 años, le infunden especial respeto los pasajes con diálogo de esta noche. Desde las 21.30 horas se escenificarán en la plaza de San Severino el concilio de los sacerdotes, la Última Cena, la oración en el huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús y su juicio ante el Sanedrín. “Primero hay que aprenderse el papel y luego trasladar todas las emociones”, describe.

Mañana los acontecimientos hacia el desenlace se precipitarán desde las 9.30 horas con el ahorcamiento de Judas, el juicio de Cristo ante Poncio Pilato, la flagelación, los encuentros con la Virgen María y la Magdalena y la primera caída. Es esta la parte que se podrá contemplar por primera vez en una pantalla gigante colocada en la plaza de San Juan, ya que el pase al Campo de las Monjas requiere de entrada.

NovedadTexto No es la única novedad. Tras el encuentro con el Cirineo y la salida de la Verónica y el niño ciego en la plaza de los Fueros, cambia la ubicación de las dos caídas restantes, que serán en las plazas de San Severino y San Juan. Con esta modificación se busca equilibrar los puntos de interés del itinerario pensado en las decenas de miles de espectadores. A partir de ahí, la comitiva avanzará hasta el frontón cruzando el Puente Viejo. Un escenario completamente restaurado por alumnado de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco concentrará la atención en la crucifixión y el descendimiento con los que se pondrá punto y final a la representación de este año. “Todavía no he pensado en lo que haré el día después, pero me da pena que acabe esta experiencia”, asegura el protagonista, preparado para vivirla al máximo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120