Lola González: “Es un error pensar que la sexualidad empieza en la pubertad”

El sector recomienda comenzar a educar en casa, desde una edad temprana, y con naturalidad

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lola González Bermejo, en el Centro Borobil.

Lola González Bermejo, en el Centro Borobil. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Lola González Bermejo, en el Centro Borobil.

Bilbao- La sociedad está haciendo educación sexual permanentemente desde el punto de vista informal. “La sexualidad es una de las dimensiones más importantes de los seres humanos que nos impulsa al encuentro con el otro, que nos impulsa a la calidad de nuestras relaciones, a las emociones, al hecho de compartir experiencias que son significativas. Por tanto, se trata de normalizar el discurso de la sexualidad en las vidas a lo largo de todas las edades, de considerarla una riqueza psicológica”, analiza Javier Gómez Zapiain, quien insta a poner el foco “en la salud y no en los riesgos”. “Se trata de presentar la sexualidad en términos positivos, no asociada a miedos, a sufrimiento, a violencia, a agresión”, concluye.

Para Lola González Bermejo, el principal error es pensar que la sexualidad comienza en la pubertad. Es por ello que “empezar a hablar de sexualidad a una chica o un chico de 12 años cuando ya lo ha visto todo por Internet es un error”, sostiene. “Otro error es pensar que aprenden solos”, apunta. La sexóloga y educadora sexual recomienda empezar a hablar de sexualidad en casa. “Hay que darle la importancia que tiene. igual que educamos a nuestros hijos a saber estar, a comer, a compartir, hay que educar en sexualidad y descubrirles la sexualidad como algo único e inherente a ellos, que no es algo que se hace, sino que somos. Lo que se hace ya vendrá”, explica.

Pero, antes, los adultos deberían dejar a un lado creencias y estereotipos. “Le damos una connotación adulta que para ellos no tiene, ellos simplemente tienen curiosidad pura y dura, la misma curiosidad por ver qué hay dentro de un cajón”, asegura. Frente a los tabúes, Lola González Bermejo recomienda “naturalidad”. “Hablarles de sexualidad como hablamos de otras muchas cosas. Y si hay que decirles no sé, tengo que consultarlo ome da vergüenza, pues se dice”. El lenguaje corporal también es muy importante, sostiene, porque “si me estoy esforzando por ser natural, pero me pongo roja, eso lo notan”.

La psicóloga y educadora sexual de Borobil explica que “la sexualidad está en constante crecimiento y desarrollo, al igual que la persona”. “No somos los mismos con 20 años que con 40, y nuestra sexualidad, igual”, apunta. En este sentido, “de la misma manera que decimos que la sexualidad empieza desde el nacimiento, no se muere en el climaterio o en la tercera edad”, concluye. - M. Martínez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120