Víctimas de la talidomida denuncian una indemnización de 56 euros al mes

Las compensaciones económicas en Alemania alcanzan hasta los 4.000 euros mensuales

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Madrid- La Asociación de víctimas de la talidomida (Avite) lamentó ayer que cada afectado recibirá del Estado español una media de 56 euros al mes en concepto de indemnización por las malformaciones provocadas por este fármaco para evitar las náuseas del embarazo. Avite se refiere a las cifras dadas a conocer por Ciudadanos y pactadas con el Gobierno español a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que contemplan, entre otras cosas, una partida de 20 millones de euros para los afectados.

“La idea es una media por afectado de 65.000 euros como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, que sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”, denunciaban desde este colectivo. Critican que esta cantidad supone “una auténtica vergüenza y un insulto a la inteligencia”, describió el presidente de Avite, José Riquelme, quien no descartó nuevas movilizaciones.

Así, señalaron que en otros países como Alemania, las indemnizaciones han alcanzado hasta los 4.000 euros mensuales, 3.000 en Italia y casi 2.000 en Reino Unido e Irlanda. El Ministerio de Sanidad puso en marcha un portal de Internet para que los expertos evaluaran si una persona está realmente afectada por este fármaco, paso previo a la creación de un registro de afectados. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120