DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ponencia de Autogobierno

La ponencia del estatus examina el blindaje del autogobierno

Los grupos del Parlamento Vasco se dan de plazo hasta el 13 de abril para hacer aportaciones al documento de síntesis elaborado por Jone Berriozabal

M. Vázquez - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los socialistas Pastor y Corcuera conversan al paso de los jeltzales Egibar e Iturrate.

Los socialistas Pastor y Corcuera conversan al paso de los jeltzales Egibar e Iturrate. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Los socialistas Pastor y Corcuera conversan al paso de los jeltzales Egibar e Iturrate.

bilbao- Los grupos con representación en el Parlamento Vasco se reunieron ayer en la Ponencia de Autogobierno para recibir el documento de síntesis con las propuestas de todos ellos. El texto fue elaborado por la coordinadora del foro, la jeltzale Jone Berriozabal, y sobre su contenido no trascendió ni una línea porque los grupos acordaron preservar la discreción sobre los trabajos. La reunión transcurrió con buen tono y nadie torció el gesto ante un documento que fue desmitificado por varias fuentes consultadas por este periódico, porque se trataría de una mera síntesis de las posiciones de cada grupo. Los partidos tendrán de plazo hasta el 13 de abril para realizar sus aportaciones, y se reunirán el día 18 a las 15.30 horas, aunque no está previsto que sea un encuentro determinante, sino que los grupos comprobarán si sus aportaciones se han reflejado de manera fiel. En mayo arrancarán los procesos de participación ciudadana, para que los vascos hagan aportaciones. Eusko Ikaskuntza tiene previstas varias mesas, y la plataforma del Parlamento Vasco en Internet, ADI!, se activará para recoger las valoraciones de los ciudadanos.

Este proceso va a retrasar el debate de las conclusiones por parte de los grupos parlamentarios. Esa fase podría llegar antes del parón veraniego de julio, o comenzar en otoño. El blindaje del autogobierno vasco será uno de los ejes centrales en este debate. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE coinciden en defender las competencias vascas frente a los intentos del Estado de socavar el autogobierno a través de leyes básicas que afecten a materias como la educación o la sanidad. Las críticas contra la recentralización, que fueron una constante durante la crisis económica, se han visto reforzadas en las últimas horas con la amenaza del Gobierno español de llevar los Presupuestos vascos al Tribunal Constitucional por contemplar una subida salarial para los funcionarios. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, apostó por construir un “muro de contención” frente a los ataques del Estado. Aludió a la suspensión del autogobierno catalán con el artículo 155 de la Constitución española, y alertó de que esos mismos ataques los puede padecer Euskadi en el futuro. Reivindicó la soberanía y el derecho a decidir.

El PNV defiende que los derechos históricos que reconoce la Constitución facultan a Euskadi a actualizar su autogobierno y reclamar una relación singular, de igual a igual, con el Estado. Todo ello, por la vía legal y pactada. EH Bildu defiende también el blindaje y admite el posible enganche de los derechos históricos. Las mayores objeciones las ha planteado el PSE, que coincide en el fondo de la propuesta, pero no en la metodología. A su juicio, para blindar el autogobierno es necesario reformar antes la Constitución para instaurar un sistema de lealtad federal donde se aclare el reparto competencial.

bilateralidadEl PSE no tiene intención de quedarse al margen ni se considera con derecho a veto, pero puntualiza que el debate del estatus solo podrá acometerse con el corsé de la Constitución actual si no se reforma antes, de manera que el blindaje solo afectaría a los ámbitos que ya están protegidos y donde la bilateralidad está reconocida: el Concierto Económico y la Ertzaintza. El PNV espera atraer al PSE porque ha realizado un esfuerzo de posibilismo. Aunque los jeltzales plantean una relación en pie de igualdad donde no sea posible la invasión de competencias y la imposición unilateral del Estado, y donde el Gobierno español ponga fin a la judicialización de la política y resuelva sus discrepancias con Euskadi en una Comisión Mixta, no ha pedido eliminar el Tribunal Constitucional.

Los partidos abordarán también el blindaje de los derechos sociales. La intención de los socialistas es que el nuevo estatus pueda recoger, por ejemplo, una mención al derecho de los vascos a percibir un ingreso mínimo para que ninguna mayoría del Parlamento pueda dinamitar la renta de garantía de ingresos. También apuntan a la Ley de Vivienda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120