DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
enTREVISTA EN Onda Vasca

Javier de Andrés niega que Rajoy vaya a recurrir los presupuestos vascos

El delegado del Gobierno acusa al PNV de buscar excusas para no apoyar PGE de 2018

DEIA.COM - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:04h

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Galería Noticia

Javier de Andrés en Onda Vasca.

El Gobierno español ha negado en Onda Vasca que vaya a recurrir los presupuestos vascos, en concreto la subida del salario de los funcionarios y la aportación a Itzarri. Javier de Andrés ha señalado que "Erkoreka sabe que no es cierto" y que lo que se ha acordado es "llevar una serie de medidas a la comisión bilateral que estudia las desavenencias entre los gobiernos español y vasco".

BILBAO. "Habitualmente estas cosas se solucionan y se suelen zanjar ahí, una mínima parte llegan a los tribunales", ha afirmado el delegado del ejecutivo español en el País Vasco. A preguntas de Javier Vizcaíno en Euskadi Hoy, De Andrés ha apuntado que la solución al desacuerdo relacionado con las subidas salariales se puede solventar de forma sencilla "con el aval legal del Congreso de los Diputados" y que, incluso, "para tranquilidad de los funcionarios, los sueldos no solo podrán subir un 1,5% sino hasta un 1,75". "La excusa del 155 para el PNV se está quedando corta. Están buscando excusas adicionales para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado De Andrés.

El Gobierno de Rajoy comunicó su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla supone una “extralimitación” competencial, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que advirtió al gabinete de Mariano Rajoy de que esa “amenaza” no “favorece” la creación de un clima de “entendimiento” para la aprobación de los Presupuestos del Estado.

El motivo del recurso -cuya formalización se podría evitar si los Gobiernos español y vasco llegan a un acuerdo en los próximos meses en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación- es la presunta “extralimitación competencial” de algunas previsiones recogidas en los artículos 19 y 20 de la Ley de Presupuestos de Euskadi para este año, aprobada gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por el PNV y el PSE-EE -partidos que conforman el Gobierno Vasco de coalición- y el PP, cuya abstención propició la aprobación de las cuentas en el Parlamento autonómico. En estos artículos se incluye una subida salarial del 1,5% para los funcionarios y la aportación de hasta un 1% de su salario a Itzarri, Entidad de Previsión Social Voluntaria de los empleados públicos de la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120