DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
C's solicita un informe jurídico y la Mesa aplaza la decisión

Puigdemont pide delegar del voto en el pleno de hoy en el Parlament

El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado hoy una petición para que Carles Puigdemont pueda delegar su voto después de que el expresidente fuera arrestado en Alemania el pasado fin de semana, pero la Mesa del Parlament ha aplazado la decisión al respecto hasta la semana que viene.

EP - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

La diputada de JxCat, Elsa Artadi.

La diputada de JxCat, Elsa Artadi. (EFE)

Galería Noticia

La diputada de JxCat, Elsa Artadi.

Fuentes parlamentarias han señalado que, ante esta opción, partidos de la oposición como Ciudadanos (Cs) y PP han pedido un informe a los letrados de la cámara, que podrían pronunciarse verbalmente.

BARCELONA. No será hasta la semana que viene cuando lo abordará la Mesa del Parlament que encabeza el presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, y que es el órgano encargado de interpretar el reglamento y ordenar los debates parlamentarios.

Puigdemont ya pidió poder delegar el voto en otro compañero de JxCat el pasado 18 de enero, pero entonces se rechazó porque estaba en Bruselas y no había comparecido ante la justicia cuando se le indicó.

Entonces, los letrados del Parlament consideraron necesaria una reforma del reglamento de la cámara para autorizar la delegación del voto de los exconsellers en Bruselas y los que están en prisión preventiva.

En cambio, sí que han podido delegar su voto en las sesiones que se han celebrado hasta la fecha los diputados que están en prisión preventiva, entre los cuales figura el líder de ERC, Oriol Junqueras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120