Hollywood clásico

La actriz Olivia de Havilland pierde la demanda que le enfrenta a la serie ‘Feud’

El guionista Ryan Murphy celebra una “victoria para la comunidad creativa”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escena de ‘Feud: Bette and Joan’, con Susan Sarandon y Jessica Lange, como protagonistas. Fotos: FX

Escena de ‘Feud: Bette and Joan’, con Susan Sarandon y Jessica Lange, como protagonistas. Fotos: FX

Galería Noticia

Escena de ‘Feud: Bette and Joan’, con Susan Sarandon y Jessica Lange, como protagonistas. Fotos: FX

los ángeles- Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas que queda con vida del Hollywood clásico, perdió el lunes la demanda que le enfrentaba a la serie Feud: Bette and Joan, a la que había denunciado por el retrato despectivo que hizo de ella esta producción para la pequeña pantalla de la cadena FX.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California dio la razón a FX al considerar que en este caso prevalece la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, sobre las reclamaciones de la actriz. “En estas obras expresivas, ya sea la persona retratada una estrella del cine mundialmente conocida -una leyenda viva- o una persona que nadie conoce, ella o él no posee la historia. Ni tiene el derecho legal a controlar, dictar, aprobar, desaprobar o vetar la representación de personas reales hecha por el creador”, señaló el fallo judicial. Dictamina que los creadores de Feud tienen razón: su libertad creativa prevalece sobre la demanda que interpuso la mítica actriz al verse retratada como una “vulgar cotilla” en la ficción. La corte de apelaciones revirtió así la victoria inicial que logró la intérprete en septiembre, cuando la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles Holly Kendig falló en contra de los argumentos de FX para rechazar la denuncia.

crawford/davis De Havilland, de 101 años, demandó a Feud en junio de 2017 por la imagen falsa y sin su permiso que se mostró de ella en la ficción televisiva que relata la famosa rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis a través del rodaje en 1962 de ¿Qué fue de Baby Jane? De Havilland es la única persona con vida de las que aparecen reflejadas en Feud y su papel fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

Feud(emitida en HBO España), obra del reputado productor y guionista Ryan Murphy, contó con el protagonismo de Jessica Lange (Joan Crawford) y Susan Sarandon (Bette Davis). De Havilland acusó a los responsables de la serie de poner en su boca frases que nunca dijo y de inventar situaciones que nunca tuvieron lugar, sin contar con su autorización y bajo la apariencia de que son hechos reales. Por ejemplo, la demanda se refirió a un pasaje de Feud en el que el personaje de Olivia de Havilland da una entrevista en los Oscar de 1978 “que nunca ocurrió” y en la que todas sus declaraciones sobre Joan Crawford y Bette Davis “son falsas”. En otra escena, De Havilland llama “puta” a Joan Fontaine, su hermana en la vida real y con quien tuvo, en efecto, una célebre enemistad. Sin embargo, sostuvo en su acusación que ese “ofensivo término” va en contra de su reputación de “buenos modales, clase y amabilidad”.

Ryan Murphy declaró que su victoria es “para la comunidad creativa (…) Da a todos los creadores el espacio necesario para seguir contando historias importantes inspiradas en hechos reales. Por encima de todo, es un gran día para la expresión artística y un recordatorio de lo preciada que es nuestra libertad”.

Muy conocida por su participación en Lo que el viento se llevó (1939), De Havilland, especializada en papeles de mujer dulce y amable, ganó dos Oscar por Vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949). No es una novata en litigios, ya que fue una de las primeras actrices en desafiar y derrotar al todopoderoso sistema de los grandes estudios por las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los artistas del Hollywood clásico. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120