revuelo diplomático mundial

La OTAN pasa a la acción y ordena la expulsión de siete funcionarios rusos

Tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, un total de 21 países han expulsado al menos a 112 diplomáticos

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vehículos policiales permanecen estacionados ante la Embajada de Rusia en París

Vehículos policiales permanecen estacionados ante la Embajada de Rusia en París (EFE)

Galería Noticia

Vehículos policiales permanecen estacionados ante la Embajada de Rusia en París

Bruselas- La OTAN decidió expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra), del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, anunció ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. La Alianza, además, ha denegado las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos. “Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres”, declaró el político noruego en una rueda de prensa. Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros “el tamaño máximo” de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes. El ex primer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático “envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta” y precisó que se producen tras “la falta de una respuesta constructiva” a lo sucedido en Salisbury el pasado 4 de marzo.

Igualmente, consideró que la medida es “proporcionada” y va “en línea” con las obligaciones legales de la OTAN. Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una “defensa fuerte”. “Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia”, dijo.

Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza e indicó que hasta el momento veinticinco países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado “a alrededor de 140 funcionarios rusos” por el envenenamiento. “Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”, señaló.

Los países miembros de la OTAN instaron el pasado día 14 a Rusia a “abordar” las cuestiones que le ha planteado el Reino Unido en el caso del envenenamiento, incluida una explicación “completa” del programa que creó el agente empleado en el ataque. La Alianza expresó también su solidaridad con el Reino Unido y le ofreció su apoyo en la investigación abierta.

Al menos 112 diplomáticos rusos han sido expulsados por los gobiernos de 21 países occidentales en respuesta al envenenamiento en suelo británico del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que el Reino Unido atribuye a Rusia. A la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos adoptada por Londres hace una semana se sumaron Estados Unidos, que anunció la retirada del país de sesenta, y un grupo de 16 países de la UE, que acordaron la salida de un total de 33 representantes de Rusia.

Moscú pide “pruebas”Desde Moscú, que niega las acusaciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, recordó que no se han aportado pruebas de ellas y advirtió de que habrá respuesta para cada país por las expulsiones. La portavoz recordó que el Reino Unido ha pedido solidaridad a la UE, pero dijo que “todos han olvidado que el Reino Unido se va de la Unión Europea”, por lo que, con su posicionamiento “coloca una mina en las acciones a largo plazo de todos aquellos países que empiezan a adoptar políticas antirrusas”.

Encabezados por Francia, Polonia y Alemania, con la expulsión de cuatro diplomáticos cada uno, a la lista europea se sumaron la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1). Portugal no anunció expulsiones, al igual que Bélgica, cuyo gobierno trataba el asunto ayer martes, mientras el Gobierno de Austria apeló a su condición de país “neutral” para no efectuar expulsiones.

La UE dio su respaldo al Gobierno británico y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del intento de asesinato y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, mediante un comunicado, dijo que las sesenta expulsiones y el cierre del consulado ruso en Seattle, que también se decidió, buscan mostrar la “inquebrantable solidaridad con el Reino Unido” e “imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales”. Los sesenta funcionarios, a los que Washington acusa de ser “oficiales de inteligencia” amparados por la inmunidad diplomática, deberán abandonar Estados Unidos en el plazo de una semana. En cuanto al consulado en Seattle, deberá ser clausurado antes del 2 de abril.

el castigo más severoA pesar de que el pasado día 15 de marzo, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco entidades y 19 personas rusas por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 a través de ataques cibernéticos, numerosas voces críticas habían pedido a Trump más mano dura con su homólogo ruso, Vladimir Putin. No obstante, estas sanciones han sido el castigo más severo adoptado hasta ahora por el Gobierno de Trump en relación a Rusia a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses han asegurado en reiteradas ocasiones que el Kremlin interfirió en las pasadas elecciones estadounidenses que ganó Trump.

Desde otras partes del mundo, más países se sumaron a las medidas, como Canadá, que acordó la expulsión de cuatro diplomáticos, Ucrania, que anunció la salida de trece, y Australia, que expulsará a dos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo ayer que la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países occidentales se debe a la “presión y el chantaje colosales” por parte de Estados Unidos.

“Claro está, cuando nos piden que salgan de algún país uno o dos de nuestros diplomáticos, mientras nos susurran disculpas al oído, sabemos a ciencia cierta que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora lamentablemente es el principal instrumento de Washington en la arena internacional”, aseguró Lavrov.

El canciller ruso agregó que las medidas coordinadas adoptadas ayer por una veintena de países de la Unión Europea, la OTAN y otros occidentales demuestra que quedan pocos “países independientes”. - Efe

Para el mundial de Fútbol

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120