filtrar datos de millones de usuarios

Cambridge Analytica destaca el papel de Facebook en el ‘Brexit’

Uno de los fundadores de la empresa asegura que el resultado del referendo fue un “fraude”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analyica

Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analytica (AFP)

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Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analyica

Londres- Uno de los fundadores de Cambridge Analytica (CA), Christopher Wylie, sugirió ayer que la empresa canadiense AIQ desempeñó un “papel muy significativo” en la victoria del Brexit en el Reino Unido, detrás de la cual consideró que hubo “engaño”.

El que fuera uno de los creadores de la compañía británica responsable de filtrar datos de millones de usuarios de Facebook respondió ayer a preguntas del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes británica sobre ese escándalo.

Según Wylie, la canadiense AggregateIQ (AIQ), que trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del Brexit y desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook, fue contratada por diversas organizaciones británicas que respaldaron la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Ese plebiscito, en el que se impuso el sí al Brexit, podría haber arrojado, según opinó el informático canadiense, “un resultado diferente” de no haberse producido esa manipulación. “Creo que es completamente razonable decir que podría haber habido un resultado diferente del referendo, si no hubiese habido, en mi opinión, engaño”, remarcó. AIQ cuenta con un récord de lograr “tasas de conversión” de entre el 5 y el 7 % a la hora de persuadir en la intención de voto, al tiempo que reveló que esa compañía tuvo como objetivo a entre 5 y 7 millones de ciudadanos durante la consulta.

Para Wylie, es “completamente razonable” afirmar que “AIQ desempeñó un papel muy significativo en la victoria de la campaña a favor de la salida (de la UE)”.

Sobre ese punto, alertó de que tal vez no será posible establecer qué ocurrió durante esa campaña hasta que este país esté ya fuera de la UE, previsiblemente en marzo de 2019. “Qué lástima si averiguamos que se ha incurrido en un engaño generalizado en el referéndum una vez que el Brexit se haya consumado y no haya vuelta atrás”, lamentó. Preguntado sobre los posibles vínculos entre las diferentes campañas a favor de la retirada del bloque comunitario, se mostró “absolutamente convencido” de que “hubo un plan común y un propósito en común entre Vote Leave, BeLeave, el DUP y Veteranos por el Reino Unido”. Todos ellos, “de alguna manera, por algún motivo, decidieron emplear a AIQ”, dijo el informático, quien agregó que desde la dirección de esa compañía admitieron que su labor en esas campañas era “totalmente ilegal”. - Efe

dATOS

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