1ª etapa: zarautz-zarautz

Balcón al amarillo

Haimar Zubeldia descubre la empinada pista de acceso a Elkano, que determinará el primer liderato de la itzulia

Marco Rodrigo - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zubeldia avanza por la última rampa dura de la ascensión a Elkano.VER GALERÍA

Zubeldia avanza por la última rampa dura de la ascensión a Elkano. (Fotos: Iker Azurmendi / Rubén Plaza)

Galería Noticia

Zubeldia avanza por la última rampa dura de la ascensión a Elkano.

Galería[Foto:] 1ª Etapa: Zarautz-Zarautz

  • Acceso estrecho. “Se llega a pie de puerto por una zona industrial similar a la de la Clásica San Sebastián y su última subida. El pelotón debería alcanzarla roto y enfilado, tras bajar de Aia y cruzar Zarautz. Si así ocurre, no habrá problemas”.
  • La primera rampa, a bote pronto. “El inicio es muy agresivo. Tomas el cruce de la subida y, tras 200 metros llanos, hay una cuesta de mucha pendiente. Luego viene un primer descansillo, pero la rampa enseguida se endurece de nuevo”.
  • Un bosque para tomar aire. “Se trata del segundo y último descansillo. Atraviesas un bosque y el camino se convierte en una especie de falso llano. Seguro que los ciclistas habrán reconocido la subida el día antes y tendrán en cuenta esta zona”.
  • Un punto clave. “La ermita ya queda a la vista y el final del puerto se intuye, pero aún toca afrontar una rampa importante. Aquí se puede hacer mucho daño. Seguro que hay quienes piensan en esperar a este punto para atacar”.
  • 300 metros traicioneros. “A la altura de la ermita entras ya en la carretera general. La rampa se suaviza, pero aún quedan 300 metros para coronar. Las distancias abiertas, en cuanto a metros, se multiplicarán aquí. Y costará tapar agujeros”.
  • Zubeldia avanza por la última rampa dura de la ascensión a Elkano.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Zarautz- “La nueva organización de la carrera nos ha pedido a un grupo de exciclistas que echemos una mano, para rejuvenecer la prueba”, explica Haimar Zubeldia desde el balcón de Elkano, con Zarautz como telón de fondo. Es el usurbildarra, residente en la localidad costera, el ideólogo del recorrido de la primera etapa de la Itzulia, con salida y meta en la avenida de Navarra, que cruza de este a oeste el municipio. El principal atractivo del trazado, en cualquier caso, está en las temibles rampas que Zubeldia descubre para el Grupo Noticias y que se coronarán, el próximo lunes, 2 de abril, a menos de siete kilómetros de la llegada.

La ronda vasca arrancará con una etapa de trazado 100% guipuzcoano y que recorrerá buena parte de la costa del territorio

“Ha coincidido así. Me he retirado y al año siguiente me ha tocado diseñar una etapa en Zarautz. Una casualidad”, aclara entre risas Haimar, como excusándose de antemano con el pelotón por la dureza de una pista local que hará estragos. “Este año cambia la fisonomía de la carrera. La contrarreloj será llana y además se celebrará en la cuarta jornada, no en la final. Así que había que apostar por la dureza desde el primer día”. El usurbildarra solía utilizar “de vez en cuando” la carretera general de acceso a Elkano, por la que se bajará en la Itzulia, para completar algunas series de entrenamiento. El camino asfaltado por el que se ascenderá, mientras, lo utilizaba para sus recorridos “con la mountain bike”.

“subida típica”La diferencia que establece el exciclista usurbildarra entre ambas vertientes resulta significativa, y habla de la dureza de una subida “típica de este entorno y de la propia Itzulia”. Hay tramos cuyo piso no presenta un buen estado, pero las instituciones los han adecentado de cara a la prueba. Y Haimar reconoce que, cuando ideó el paso por la zona, no cayó en que se recorrerá un día festivo, en Lunes de Pascua. “Voy a proponer a los organizadores que pongan las cuerdas que solían colocar en el muro de Aia. Si no, el público puede estar demasiado encima de los ciclistas”.

Cuando a Zubeldia le pidieron diseñar una etapa entre Zarautz y Zarautz, entendió que “sería bonito recorrer toda la costa guipuzcoana, y apostar además por un final con varios pasos por la zona de meta”. Las subidas a Garate y Aia cumplirán con este objetivo, y permitirán además a Haimar satisfacer uno de los requisitos indispensables para que la subida a Elkano recibiera luz verde. “El acceso es estrecho y complicado, así que había que intentar que el pelotón lo alcanzara enfilado y algo roto”.

El excorredor guipuzcoano pronostica una jornada con la típica escapada y “un acelerón de los equipos de los favoritos al entrar en la vuelta final, de camino a Garate y Aia”. Prevé además que algún ciclista corone luego Elkano en solitario, y que un grupo bastante reducido le persiga durante el descenso a Zarautz. “Pienso que se verá una carrera bonita”, sentencia.


la etapa

162,2 KM, EL LUNES 2 DWE ABRIL

ITINERARIO Y HORARIO

13.26 horas Zarautz (SALIDA)

13.32 Orio

13.47 Usurbil

13.57 Hernani

14.21 Oiartzun

14.40 Hondarribia

14.52 Alto de Jaizkibel (2ª)

15.05 Lezo

15.07 Pasai Antxo

15.17 Donostia (Kursaal)

15.34 Alto de Maddiola (Igeldo) (3ª)

15.44 Orio

15.52 Zarautz

15.58 Getaria

16.03 Alto de Garate (3ª)

16.18 Zumaia (Sprint)

16.26 Getaria

16.33 Zarautz

16.40 Orio (cruce Andatza)

16.56 Alto de Aia (3ª)

17.14 Zarautz

17.19 Alto de Elkano (2ª)

17.30 horas Zarautz (META)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120