Prorrogada la exposición sobre la Guerra Civil

La muestra que repasa la contienda en la comarca, hasta el 15 de abril en el Museo de las Encartaciones

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sopuerta- Enkarterri ofrece otro aliciente más para visitar la comarca en Semana Santa. A la Pasión Viviente de Balmaseda, la Torre Loizaga de Galdames, el centro Karpin Abentura o la cueva de Pozalagua de Karrantza se suma la exposición sobre la Guerra Civil en la comarca, que prolonga su estancia hasta el 15 de abril en el Museo de las Encartaciones, en la Casa de Juntas de Abellaneda. En la decisión ha pesado la buena acogida recibida tanto por la muestra como por las actividades al aire libre organizadas sobre el mismo tema, con listas de espera en las excursiones a restos de trincheras.

A través de fotografías, periódicos de la época, planos, documentos oficiales, 50 testimonios de supervivientes recogidos en un vídeo y efectos personales, por ejemplo, del lehendakari Aguirre, en Euskadi se reconstruye una parte menos conocida del conflicto bélico del frente en Enkarterri, el último de Euskadi. Su apertura el pasado 22 de junio coincidió con el 80 aniversario de la reunió en Abellaneda de los oficiales de los batallones del Ejército Vasco para fijar sus pasos en el devenir de la guerra.

Entre junio y agosto de 1937 se calcula que se lanzaron sobre la comarca 300 bombardeos de la aviación alemana e italiana “aliadas del bando franquista que habían quedado para el recuerdo y, además, sepultados en la memoria por miedo a hablar”, según recordaron desde el Museo de las Encartaciones. Alrededor de 200.000 refugiados que huían del frente pasaron por Enkarterri en aquellos meses en los que la comarca, concretamente, Turtzioz, fue sede del Gobierno vasco.

El trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de expertos se condensa también en un libro publicado cuando la exposición se abrió al público. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120