Portugalete cerró 2017 con un remanente de 1,6 millones

Este montante se dedicará, en gran parte, a impulsar los servicios sociales y a nuevas inversiones públicas

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Portugalete- Tras haber aprobado el pasado mes los presupuestos de 2018, el Ayuntamiento de Portugalete ha hecho pública la liquidación de lo que fue el ejercicio económico de 2017. Un periodo que, para las arcas del Consistorio jarrillero se saldó con un ahorro neto de 2,6 millones que, finalmente, ha dado como resultado un remanente positivo de 1,6 millones. Este excedente logrado en el pasado ejercicio económico se incorporará al presupuesto del presente año para, en parte, “mejorar los servicios a la ciudadanía y la realización de nuevos proyectos en la villa de accesibilidad, medio ambiente....”, apuntó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Pero, en ese aspecto, el Consistorio portugalujo también reservará parte de ese remanente de tesorería positivo para poder afrontar diversas situaciones de emergencia que puedan darse a lo largo del presente año.

Una de las claves que ha dado como resultado el ahorro neto y el remanente positivo cosechado el pasado año por la institución local es el haber superado en un 1% la previsión de ingresos prevista en 2017. “Hemos aplicado un principio de prudencia muy riguroso. No hemos previsto ningún ingreso del que tuviéramos alguna duda de que, finalmente, fuéramos a cobrarlo”, indicó Torres. Si una de las patas en las que se ha sustentado el resultado económico jarrillero ha sido la de los ingresos, el otro pilar fundamental ha sido el de los gatos. Así, tal y como aseguró el Ayuntamiento de Portugalete, en 2017 gastaron el 94% de lo previsto. “En ningún momento se ha gastado en ninguna partida municipal más de lo previsto. Somos muy conscientes de que tenemos que gastar solo aquello que se tiene y esto representa un grado de responsabilidad muy importante en la gestión”, señaló el primer edil portugalujo. Así fue como el Ayuntamiento de Portugalete contaba a 31 de diciembre de 2017 con 7,2 millones en liquidez y paga a sus proveedores a 30 días. “Podemos decir que tenemos nuestras arcas muy saneadas. Este superávit es fruto de un esfuerzo muy importante en la gestión”, manifestó Torres. De cara al futuro, el panorama es más halagüeño para la institución local, ya que la liquidación de Udalkutxa para el presente ejercicio ha dado como resultado 424.000 euros más de los previstos para las arcas jarrilleras, por lo que recibirá más de 28,5 millones de este fondo foral. - M. A. Pardo

en corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120