Güeñes Bizia: “Iremos a un contencioso porque nos han mentido”

Güeñes Bizia denunciará al Gobierno vasco por la gestión de las emisiones de la planta de biomasa

Elixane Castresana - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación contra la contaminación en 2017.Foto: E. Castresana

Manifestación contra la contaminación en 2017.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Manifestación contra la contaminación en 2017.Foto: E. Castresana

Güeñes- Aunque se reunirán en breve con la viceconsejera de Medio Ambiente, desde la plataforma ciudadana Güeñes Bizia sostienen que nada de lo que se diga en ese encuentro cambiará la determinación que han tomado: “Ir al contencioso, denunciar al Gobierno vasco porque nos han mentido en los dos últimos años” en relación a las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran, que según aseguran, “siguen dejando ceniza en nuestras casas”. Ante esta situación, fuentes del departamento de Medio Ambiente reiteran que su función consiste en garantizar el cumplimiento de la ley, como así sucede.

La actualización de la autorización ambiental integrada que creen más permisiva con la empresa ha sido la gota que ha colmado el vaso para los vecinos que viven en los alrededores de las instalaciones de la antigua Pastguren. Por el contrario, tanto Glefaran como el Gobierno vasco señalan que los valores fijados como límite de emisión de partículas son aún más restrictivos que los que será obligatorio respetar desde el 1 de enero de 2024 y que, por otra parte, ya se están cumpliendo. La Autorización Ambiental Integrada, también recurrida por el Ayuntamiento de Zalla, redujo el máximo diario de 150 a 75 mgNm3, pero para la plataforma debería haberse bajado a 50 o incluso 30. Desde Medio Ambiente añaden que la autorización ambiental integrada es un documento vivo, que se adapta a los cambios legislativos.

Pero la plataforma vecinal ya no confía en el ejecutivo. “Barajamos recurrir a los tribunales una vez”, opción que desecharon para dar un voto de confianza y bajar la persiana en junio después de que Medio Ambiente se comprometiera a controlar de forma constante las emisiones producto de la combustión de biomasa forestal para generar energía eléctrica. Ahora, defraudados, vuelven a movilizarse “con más fuerza, dispuestos a llegar hasta el final”. Reclaman mediciones adecuadas de los elementos contaminantes y “que se tome el problema en serio”.

Retrotrayéndose a la raíz del conflicto, argumentan que nunca debió permitirse una planta de biomasa tan cerca de viviendas en la que “los barrios más próximos se encuentran a 100 metros y las medidas que han activado resultan insuficientes”. Por todo ello, los representantes jurídicos de Güeñes Bizia están analizando la documentación recopilada en los dos últimos años para ponerla en conocimiento de la justicia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120