aunque no se pueda hacerse esta legislatura

La Diputación asegura que la ampliación del Guggenheim no está "aparcada"

Niega la privatización de plazas en las residencias Bizkotxalde de Basauri y Gazteluondo de Bilbao y dice que todas están a disposición de la red foral

EUROPA PRESS - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:25h

El Museo Guggenheim

Museo Guggenheim. (Oskar González)

Galería Noticia

El Museo Guggenheim

La diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha afirmado que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim no está "aparcado" ni en el "baúl de los recuerdos", aunque no se pueda llevar a cabo en esta legislatura.

GERNIKA. Bilbao ha respondido, de esta manera, a una pregunta oral formulada por la apoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro sobre una posible ampliación del Museo Guggenheim, después de que el director general de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, haya afirmado que están barajando diversas localizaciones y que se han inspeccionado tres posibles lugares en la zona de Gernika.

Además, la apoderada de Podemos, que ha defendido una apuesta por la cultura universal y pública porque concitará acuerdo algo que no sabe si ocurrirá con un ampliación del Museo en Gernika, ha recordado que el patronato de la Fundación acordó en diciembre acordó reactivar el plan de ampliación discontinua fuera de Bilbao.

Lorea Bilbao ha afirmado que no es un proyecto que se haya "aparcado, ni mucho menos" y cree que es una iniciativa "interesante", aunque no se puede abordar en esta legislatura. No obstante, ha asegurado que ello no significa que estén de "brazos cruzados".

Por lo tanto, la diputada, que ha negado que no haya coherencia entre lo que dicen y lo que se ha suscrito en torno a este tema, ha asegurado que habrá informes y estudios y el Museo Guggenheim "hará todas la iniciativas que tenga que hacer" y realizará propuestas que serán analizadas. "Lo que no sé es si las traerá este año, el año que viene o dentro de tres o de cuatro", ha añadido.

No obstante, ha insistido en que no es un tema que se deja en el "baúl de los recuerdos" y ha indicado que "a lo mejor" podría ser "factible" pero ha insistido en que no es una decisión que dependa solo de la Diputación de Bizkaia porque no son los únicos miembros del Patronato.

RESIDENCIAS

Por otro lado, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha asegurado, en repuesta a una pregunta formulada por el apoderado de EH Bildu, Josu Unanue, no existen intención de privatizar alguna splazas de la residencias Bizkotxalde de Basauri y Gazteluondo de Bilbao.

Sánchez Robles ha asegurado que ambas residencias tienen todas las plazas puestas a disposición de la red foral, por lo que todas las plazas pueden ser ocupadas con plazas públicas.

Por lo tanto, ha señalado que, en caso de que estas plazas sean las elegidas por la personas mayores en situación de dependencia, podrán ocuparlas con financiación foral y abonando la parte que les corresponda en función de su renta.

Sánchez Robles ha afirmado, por tanto, que "no hay ningún cambio" y todas las plazas están a disposición de la red pública foral. Además, ha indicado que no han reducido ni tienen intención de reducir la capacidad de contar con plazas en esas residencias. "Eso sí las financiaremos en la medida en que las personas en situación de dependencia y sus familias la elijan para vivir", ha añadido.

La diputada, que ha afirmado que respetan la voluntad y elección de residencias de las personas mayores en situación de dependencia, ha asegurado, por tanto, que, "por una u otra fórmula", tienen a disposición de todos los vizcainos en situación de dependencia el 100% de las plazas de esas residencias. Además, ha añadido que esos centros van a seguir formando parte de la red foral, deberán cumplir con las cláusulas sociales de la concertación y se aplicará a sus trabajadoras el convenio sectorial.

Unanue ha indicado que su grupo seguirá ejerciendo el "control necesario" para que siga siendo así y se ha congratulado de que no se vayan a privatizar plazas.

En otro punto del orden del día, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha respondido a una pregunta oral formulada por el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga sobre los planes para concentrar todas las áreas de la Diputación en una sede unificada.

Bengoetxea ha recordado que ya compareció el 26 de febrero por este asunto y no hay novedades. En este sentido, ha reiterado que para concentrar las actuales áreas en un número más reducido de sedes se deben cumplir dos premisas, una que haya recursos para abordar el proyecto y segundo que se produzca la oportunidad porque "los recursos son limitados".

La diputada ha recordado que existen tres opciones, con "ventajas y desventajas cada una de ellas". Bengoetxea ha señalado que la consolidación es una "oportunidad de mejora" pero deberá abordarse "en el momento oportuno" y, por lo tanto, ha insistido en que cualquier decisión dependerá de "criterios presupuestarios y de oportunidad".

NAGUSI INTELLIGENT CENTER

Por otra parte, el apoderado del PP Javier Ruiz ha interpelado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre la creación del Nagusi Intelligent Center, una idea "acertada", pero que le genera "incertidumbres" en torno a los plazos previstos para su puesta en marcha.

Al respecto, Rementeria ha recordado que hace ya un mes expusieron la estrategia de la Diputación vizcaina sobre la economía plateada y este centro forma parte de ella con la intención de crear un "polo de referencia" y se fijaba un plazo de ejecución (2017-2019).

En este sentido, ha asegurado que siguen trabajando y ha indicado que este centro tampoco tiene que ser un edifico físico, sino que puede ser una "unión virtual" de ese movimiento en torno a la economía plateada, un "punto de encuentro". En este sentido, ha señalado que no quiere "adelantar acontecimientos" y que es un proyecto previsto dentro de esta legislatura.

Sin embargo, el PP ha asegurado que su percepción es que no tienen "nada concretado" y se ha "avanzado poquito".

A su juicio, es un ejemplo de la "política del Superpop" en la que se presenta un "proyecto estrella" y "va camino" de que sea un proyecto "fallido o incumplido" porque ya debería estar "en fase de maduración".
Rementeria ha rechazado este planteamiento y ha pedido a esta formación que "no corra tanto" y no de por "terminada la legislatura" porque queda "un año y muchas cosas por plantear y hacer".

Por último, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Podemos Bizkaia que el CEIGE tiene por objetivo integrar las comunicaciones de emergencia y, para operar esas comunicaciones, se contará con un equipo de 12 funcionarios, a los que denominarán operadores de centro de coordinación de emergencias y que serán seleccionados en un proceso de libre oposición.

Según ha detallado, el centro se encargará inicialmente de las comunicaciones que ya, a día de hoy, se realizan en el denominado 'dispatching' del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento y, progresivamente, irá asumiendo las comunicaciones del Departamento de sostenibilidad, en el apartado que hace referencia exclusivamente a las emergencias.

"Una vez integradas esas llamadas, todos los avisos de emergencia, bien sea vía 112 u otro tipo de servicios de emergencia, fundamentalmente, municipales, se recibirán en este centro integrado", ha añadido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120