ayuntamiento de gernika

Un concejal de Gernika devuelve el dinero del viaje de su hijo a Polonia

EH Bildu denunció que el edil de Hacienda, Iñaki Gorroño, fue con su vástago en misión oficial a Cracovia a cargo de las arcas públicas

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. (DEIA)

Galería Noticia

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Gernika-Lumo- El concejal de Hacienda de Gernika-Lumo, Iñaki Gorroño, devolvió ayer al Ayuntamiento el coste del viaje de su hijo que ambos efectuaron a la ciudad polaca de Cracovia en representación del municipio y en el que su vástago fue en calidad de traductor.

La decisión la tomó ayer por la tarde el edil tras la denuncia efectuada por la mañana por el grupo municipal de EH Bildu en este sentido, un tema que ya surgió en el pleno del pasado mes y que hizo público en víspera de la nueva reunión plenaria de hoy. El alcalde de la villa foral, José María Gorroño, hermano del edil, aseguró ayer a este periódico que “ha reintegrado los 879,87 euros para que no se inmiscuya a su hijo en un tema político”. También quiso dejar claro que no existe ningún informe de las áreas de Secretaría ni de Intervención municipal que señale que se ha cometido “irregularidad alguna”, y resaltó que la denuncia de EH Bildu, formación de la que formó parte el pasado mandato antes de suscribir un acuerdo de coalición con el PNV, busca “desprestigiar” al actual Gobierno municipal. Así mismo el primer edil especificó que “se ha buscado siempre el bien público” ya que aseguró que haber contratado los servicios de un traductor que acompañara al concejal de Hacienda “hubiera supuesto para el municipio más de 3.000 euros”. Gernika-Lumo está hermanada con varias localidades dispersas por el mundo -Boise, Berga, Pforzheim- y es práctica habitual desplazarse a las invitaciones que estas realizan.

Por la mañana, EH Bildu de Gernika-Lumo reclamó la dimisión del concejal de Hacienda, Iñaki Gorroño, por haber sufragado, con cargo al presupuesto municipal, el viaje a su hijo.

El concejal acudió el pasado mes de enero en representación del Ayuntamiento de Gernika a un acto en el campo de concentración de Auschwitz junto a su hijo y generó un gasto de 1.759,5 euros con cargo a la partida de “dietas, locomoción y traslado de órganos de gobierno” del presupuesto municipal.

La coalición soberanista censuró que el edil Iñaki Gorroño tratara de “camuflar” el gasto justificando que su hijo acudió como traductor. Y es por ello que presentó un escrito en el que reclamó la devolución del dinero y su dimisión, porque alguien que “confunde lo público con lo propio no puede gestionar el dinero de todos los gernikarras”, indicaron.

La coalición abertzale incidió en que no le corresponde al concejal de Hacienda decidir si se deben contratar los servicios de un traductor para acudir a un viaje oficial y “mucho menos” la selección del mismo, porque “existen mecanismos legales y objetivos para todo ello”. - DEIA

etiquetas: concejal gernika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120