SEGURIDAD CIUDADANA EN BILBAO

Del Hierro: "Eventos como las finales de rugby o los MTV no nos pillan por sorpresa"

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, cree 'sobredimensionado' el debate público sobre seguridad en Bilbao y dice que eventos como el rugby o MTV "no nos pillan por sorpresa"

EP - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:40h

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz.

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz. (DEIA)

Galería Noticia

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha explicado que uno de los objetivos del Pacto de Seguridad, aprobado por todos los grupos municipales el pasado 5 de marzo, es que, en un futuro, los vecinos de la capital vizcaina "coparticipen" en los diseños de las políticas de seguridad.

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Del Hierro ha subrayado la necesidad de "desarrollar" el Pacto por la Seguridad porque "hay que desplegar las 35 medidas" acordadas, y ha destacado el "acuerdo político unánime que ha habido para firmarlo".

Tras reconocer la existencia de una 'mayor exigencia' por parte de los vecinos en el ámbito de la seguridad ciudadana, el concejal ha explicado que el Pacto por la Seguridad va encaminado a hacer una Policía "tipo británica" y que "sean los vecinos quienes codiseñen" las políticas policiales. "Vamos hacia eso, que los vecinos coparticipen en los diseños de las políticas de seguridad, ésa es la idea, pero eso no se va a dar mañana, sino que es una labor a largo plazo", ha reiterado.

En ese sentido, ha recordado que el Pacto por la Seguridad tiene una vigencia de cinco años, es decir, "está legislatura y la siguiente" y, luego, "habrá que ir variándolo en base a los cambios que haya" porque "no es lo mismo trabajar con un nivel cuatro de alerta que con ningún nivel".

Asimismo, ha indicado que se está reestructurando la organización de la Policía Municipal de Bilbao "para que sea una Policía más cercana" porque "no era lo cercana que nosotros queríamos". En este sentido, ha señalado que "el hecho de estar en un vehículo es diferente al hecho de estar en la calle con el comerciante, con la señora en la farmacia y el vecino, eso es una policía más cercana".

Tras reconocer que "los últimos sucesos de final de año y principios de este año nos han dado cierta sensación de inseguridad", ha destacado que en julio se incorporarán 123 nuevos agentes, y ha avanzado que el objetivo es "intentar llegar a los 800 agentes que marca la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para la Policía Municipal".

PELEAS EN ZONAS DE OCIO

Por otro lado, en relación a las peleas e incidentes que se registran en las zonas de ocio, ha afirmado que "peleas ha habido siempre, lo que pasa es que hoy en día, con los medios de comunicación y los teléfonos móviles sale todo lo que existe en Bilbao y en las calles". A veces, ha señalado, estos incidentes "tienen que ver con el ocio realizan ciertos jóvenes, que se quedan hasta las 8 o las 9 de la mañana, y no es un ocio muy sano, y ocurren ciertas peleas y disfunciones".

Según ha asegurado, en estas zonas de ocio se suele poner Policía, pero "no podemos estar en todos los sitios a todas las horas". "Trabajamos en ello, pero no podemos evitar que Bilbao sea un foco de atracción de todo el territorio con un millón de personas y ocurren cosas", ha añadido.

Tomás Del Hierro, que ha asegurado que la coordinación con la Ertzaintza "funciona", ha explicado que, ante la delincuencia habitual, la Policía Municipal de Bilbao realiza "labores de prevención por zonas, no por personas". "Donde hemos tenido problemas hay gente patrullando haciendo labores de prevención, y cuando nos entren los 123 nuevos agentes, se verán más, porque habrá más agentes haciendo más labores de prevención", ha dicho.

SEGURIDAD EN CITAS INTERNACIONALES

En relación a las citas de carácter internacional que acogerá Bilbao este año, como las finales de Rugby o la gala de la MTV, Del Hierro ha explicado que "un partido de rugby es como un partido del Athletic que estamos haciendo cada 15 días".

"Son 50.000 personas en un campo que tiene que entrar y, sobre todo, que tienen que salir a la vez, y las medidas que nosotros disponemos en el campo de fútbol cuando juega el Athletic las vamos a disponer cuando jueguen las finales de rugby, y con la MTV exactamente igual", ha precisado, para afirmar que, "en ese sentido no nos pilla de sorpresa, porque eventos ha habido muchos en Bilbao".

Preguntado por las declaraciones del portavoz del Sindicato Vasco de Policía, Gorka Monedero, en las que afirmó que Bilbao "está apuntando a una serie de eventos de primera división jugando con una Policía Municipal de segunda regional", ha considerado que se trata de "una visión muy particular" del portavoz de dicho sindicato, y ha afirmado que él lleva 30 años en la Policía Municipal, ha visto "lo que había antes y lo que hay ahora", y ha insistido en que, "a mediados de julio entrarán 80 funcionarios de carrera y 43 interinos, 123 agentes más".

El responsable de la Seguridad Ciudadana en Bilbao ha insistido en que "eventos como los que ahora se dicen que son únicos, lo serán a nivel de rugby, pero no a nivel de gran evento en San Mamés, porque es algo que lo venimos haciendo cada 15 días, y nunca ha habido un incidente dentro del campo y en contadas ocasiones ha habido incidentes fuera".

En su opinión, el debate público sobre la seguridad en Bilbao está 'sobredimensionado". Según un estudio del Ayuntamiento, según ha dicho, el número de personas que se atienden en grandes eventos durante el año viene a ser un millón de personas. "Si se multiplican los partidos del Athletic con unas 50.000 personas por partido, más Aste Nagusia con 100.000 personas cada vez que ven los fuegos durante ocho días, nos dan unas cifras impresionantes y nunca ha habido ningún problema", ha destacado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120