Susanna Dunderalumna de medicina de la UPV/EHU

“El MIR no dice quién es o quién va a llegar a ser el mejor médico”

Esta alumna de la UPV se ha convertido en la mejor MIR extranjera del Estado. Y como los de Bilbao nacen donde quieren, ella nació en Noormarkku (Finlandia)

Una entrevista de Concha Lago - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Susanna Dunder. Fotografía UPV/EHU

Susanna Dunder. Fotografía UPV/EHU

Galería Noticia

Susanna Dunder. Fotografía UPV/EHU

Bilbao- Susanna Dunder juega en otra liga y figura en el top ten del MIR 2018, el sistema de formación de médicos especialistas. Con una maratoniana prueba de cinco horas, 225 preguntas, y muchos meses de preparación a sus espaldas, esta futura médica residente ha acreditado ser una número uno. Si para cualquier estudiante, el MIR es el ochomilde los exámenes, para ella era una cumbre aún más alta porque cuando llegó a Bilbao, en 2010, ni siquiera sabía castellano.

Ha obtenido la octava mejor nota de 14.450 aspirantes. ¿Para eso hay que estudiar mucho muchísimo?

-Bueno, está el factor suerte, pero sí hay que estudiar mucho (ríe).

¿Cuántas horas ha dedicado a preparar este examen?

-De los siete días de la semana, he estudiado seis y cada día como siete u ocho horas, y también he trabajado haciendo preguntas tipo test y al final de cada jornada asistía a una clase de tres horas.

¿Qué hace más falta? ¿Constancia, esfuerzo, suerte, apoyo...?

-Es necesario todo eso porque este examen exige muchos meses de preparación. Con dedicación absoluta he estado siete meses pero en total llevo unos 17 si contamos que ya en sexto de Medicina, el último año, empiezas a preparar el examen. Para hacer todo este trabajo, también necesitas el apoyo de tu familia.

Pero su familia está un poco lejos, usted es natural de Finlandia.

-Sí, están en Finlandia. Pero hoy en día ya se puede estar en contacto por Internet, por skype y todo eso.

Del examen del MIR -realizado el pasado 10 de febrero- le ha sorprendido su dificultad. ¿Qué preguntas han sido su bestia negra?

-Yo me presentaba por primera vez pero creo que el año pasado fue más fácil. Porque este año han preguntado sobre muchas asignaturas menores que no se estudian tanto en la carrera, preguntas referidas a temas como Bioquímica o Genética.

¿Esta prueba puede llegar a detectar toda la medicina que dominan?

-Creo que el objetivo del MIR es discriminar un poco para luego poder elegir la especialidad a la que quieres dedicarte, pero para nada dice quién es el mejor médico o quién lo puede llegar a ser. Al final, los conocimientos de Medicina son tan amplios que es imposible hacer un examen que mida y evalúe todos ellos. Por eso creo que el factor suerte es determinante porque si caen preguntas que te sabes mejor, obtendrás mejores resultados.

Creo que duda entre elegir Neurología o Medicina Interna. ¿Por qué estas especialidades?

-Neurología es la que más me gusta. Siempre me ha parecido una especialidad muy interesante y es una rama que tiene mucho futuro y creo que va a avanzar mucho en los próximos años. Y Medicina Interna me gusta porque abarca un poco de todo y considero que es muy completa.

Es usted finlandesa y, sin embargo, ha estudiado en la UPV/EHU. ¿Es muy difícil en su país acceder a la carrera de Medicina?

-Es que hay solamente cinco universidades que imparten Medicina, se ofertan muy pocas plazas y hay un examen concreto para la Universidad además de la selectividad. La gente va a cursos específicos para preparar esa prueba para entrar en Medicina. Hay mucha gente que lo intenta y es muy poca la que lo consigue. Yo lo intenté dos veces, pero sin éxito.

¿Y por qué eligió la UPV/EHU?

-Conocía ya Bilbao a través de una amiga finlandesa que había vivido aquí durante un año. Había venido a visitarla. Y me gustó mucho la ciudad y el País Vasco.

Ahora que ha aprendido castellano, y ya sabe finés e inglés, ¿para cuándo euskera?

-Bueno, igual pronto, pero dicen que es muy difícil (ríe de nuevo).

Aunque los hospitales se la rifarán, aspira a hacer la residencia en el hospital de Cruces.

-Sí, todavía no me he decidido al 100% pero creo que sería mi primera opción. Me tengo que plantear si prefiero marcharme a otro sitio, pero me gusta mucho el País Vasco, me parece que la sanidad está muy bien y el tema laboral también está bastante decente porque hay salidas.

Pues la rectora de la UPV dijo ayer mismo que resulta escandaloso que recién titulados cobren apenas mil euros,

-Es que en Medicina, comparada con otras carreras, el sueldo está algo mejor gracias a las guardias. También hay que tener en cuenta que son muchos años dedicados al estudio y a la formación. Seis años de carrera más la preparación del MIR.

¿Qué le parece que las notas del examen circularan por Internet 24 horas antes de que las publicase el Ministerio de Sanidad?

-Nos pareció un poco desconcertante. Porque iban a publicarlas al día siguiente de aparecer filtradas pero además se iba a poder ver solo tu nota, no la nota del resto de tus compañeros con los DNI. Al principio era curiosidad por conocer tu resultado, pero luego te planteas el porqué de la filtración, y porqué se revelan datos que no deben ser públicos.

Las notas definitivas salen el 3 de abril. ¿Suele haber algún cambio respecto a lo ya anunciado?

-No deberían cambiar. Si lo hacen igual varía arriba o abajo algún puesto. Porque ahora es la época en la que gente que cree que le han contado mal puede reclamar. En mi caso, al sumar la media de las notas académicas, figuro en el puesto número once del MIR.

Después de un año tan duro de trabajo y hasta que empiece la residencia en mayo, tendrá algún plan de vacaciones en mente.

-El viernes me marcho a Tailandia y vuelvo justo para el 16 de abril porque según el Ministerio de Sanidad empezamos a elegir la especialidad a partir del 17 de abril (esta vez la risa ya es muy abierta) .

etiquetas: mir

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120