DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presupuesto 2018

Unas cuentas con subidas mínimas en pensiones

Montoro guiña a Ciudadanos con la equiparación salarial de los policías

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado hoy concentraciones en Bilbao

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado varias concentraciones en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado hoy concentraciones en Bilbao

bilbao- El Gobierno español dejó ayer que fuese Ciudadanos quien vendiera públicamente el acuerdo presupuestario. Dentro de la pugna que mantienen tras la victoria del partido naranja en las elecciones catalanas, Rivera se jactó de haber “torcido el brazo” a Cristóbal Montoro, mientras que el ministro rebajó la influencia de Ciudadanos en el proyecto y dijo que se ha limitado a darle su apoyo. En cuanto a los contenidos, Rivera celebró la inclusión de mejoras dirigidas a los pensionistas, con una subida de las pensiones mínimas y de viudedad al 2%, un cheque fiscal negativo para los que perciban entre 600 y 1.000 euros, y una rebaja fiscal para los jubilados que perciban entre 1.000 y 1.200 euros al mes.

Este último punto corresponde al tramo de renta de entre 14.000 y 17.000 euros al año. Esos contribuyentes se beneficiarían con una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros mensuales. Por debajo de 14.000 euros, los contribuyentes “no pagarán ni un céntimo”.

Los Presupuestos también incluirán la regulación del complemento salarial, ya pactado e incluido en las Cuentas de 2017, aunque finalmente no implementado ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante su reglamentación. Esta ayuda extrasalarial supondrá unos 400 euros adicionales para jóvenes con contratos de formación.

Rivera señaló también la ampliación de los permisos de paternidad una semana más, hasta cinco en total;el cheque fiscal de 1.000 euros en impuesto negativo para familias con hijos de entre 0 y 3 años con hijos a cargo, y un aumento de 500 millones de euros en las partidas dedicadas a la retribución de los agentes de Policía española y la Guardia Civil, con el fin de avanzar hacia una equiparación salarial con sus homólogos en los cuerpos de policía autonómica.

En el capítulo de infraestructuras, Rivera destacó que han exigido al Gobierno español una financiación suficiente para el Corredor Mediterráneo “para acabar en tiempo”, pues cree que “hace años que tendría que estar construido”.

Las Cuentas también incluirán las medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y los sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Además, se incluirá la bajada del IVA del cine del 21% al 10%. - DEIA/E. Press

las claves

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120