DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Rechaza “la alianza” PNV-PP-PSOE

ELA avisa a Bildu del “grave error” de pactar con el PNV

El sindicato le urge a abandonar esa línea de acuerdos contraria al soberanismo

Humberto Unzueta - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Muñoz (ELA) y Otegi (EH Bildu) conversan ante la mirada de Ortuzar (PNV), el año pasado. Foto: Borja Guerrero

Muñoz (ELA) y Otegi (EH Bildu) conversan ante la mirada de Ortuzar (PNV), el año pasado. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Muñoz (ELA) y Otegi (EH Bildu) conversan ante la mirada de Ortuzar (PNV), el año pasado. Foto: Borja Guerrero
  • “Es difícil de entender la constante referencia de Bildu sobre el PNV para confluir en un pacto”
  • “El PNV ejerce una pedagogía engañosa al homologarse como una fuerza soberanista”

bilbao- El sindicato ELA advierte a EH Bildu de que no siga en el “grave error” de intentar buscar acuerdos de país con el PNV para avanzar hacia la soberanía de Euskadi y emplaza a que abandone esa línea de búsqueda de alianzas. Así lo establece la central liderada por Adolfo Muñoz en el documento presentado con motivo de la celebración este próximo domingo del Aberri Eguna, texto que al igual que el año pasado tiene como principal destinatario de sus mensajes a la formación jeltzale, a la que cuestiona incluso su vocación soberanista.

El sindicato mayoritario en Euskadi critica el “empecinamiento” y “la constante referencia” que EH Bildu y algunos movimientos sociales realizan al PNV “para confluir en un pacto de país por la defensa del derecho a decidir”. A juicio de ELA, los propios jeltzales “niegan que su estrategia sea la suma soberanista” y se apoya para sostener este argumento en la alianza que mantiene con PSE y Partido Popular, partidos que sustentan “el pacto de Estado uniformizador”.

ELA avisa a la coalición liderada por Arnaldo Otegi de que abandone la idea de sumar con el PNV a la luz de la política de alianzas de los jeltzales y le advierte de que la formación de Andoni Ortuzar “ejerce una pedagogía engañosa en la medida en que homologa al nacionalismo institucional como una fuerza efectivamente soberanista”. El sindicato considera además que la oferta permanente de un pacto a los jeltzales “remite el problema de la estrategia soberanista a un eventual pacto de élites, como si la cuestión a resolver fuese poner de acuerdo a las direcciones de los partidos”.

Las relaciones entre el partido jeltzale, e incluso el Gobierno vasco, y el sindicato son desde hace unos años muy tirantes y son habituales los cruces de acusaciones entre sus principales dirigentes. Los puentes entre ambas organizaciones parecen rotas y cuesta vislumbrar puntos de coincidencia en los principales asuntos de gestión compartida. El PNV ha denunciado en reiteradas ocasiones la intromisión en política del sindicato y en más de una ocasión le ha animado incluso a formar un partido político o sumarse a alguna que ya está activo. El momento más crítico se produjo durante la campaña electoral de las autonómicas de 2016, cuando cinco días antes de los comicios ELA y LAB convocaron una manifestación sobre la negociación colectiva. Por su parte, la central sindical se defiende apelando a su derecho a la crítica de los planteamientos y las decisiones de los partidos políticos y las instituciones públicas, especialmente cuando aplican “políticas neoliberales”.

En su documento con motivo de la celebración del Aberri Eguna, ELA reivindica “el valor de las luchas sindicales y sociales para construir una nación soberana, euskaldun, basada en la equidad de género y el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas”.

El documento incluye una “obligada” referencia a Catalunya que el pasado 1 de octubre “protagonizó una jornada histórica y obtuvo una victoria moral y política frente a la negación, la represión y la imposición”, y en la que ha producido un “quebranto de derechos y libertades fundamentales”.

ELA critica “las consecuencias” de la intervención del Estado en Catalunya, así como la detención del president de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, en Alemania, “un auténtico drama en términos políticos y humanos con el silencio cómplice de la Unión Europea”. La central urge a sacar conclusiones de lo sucedido, entre ellas que “la bilateralidad entre desiguales no existe”. En su opinión, al Estado le resulta “intolerable” cualquier intento de “revisar al alza el nivel de autogobierno o de reclamar el reconocimiento nacional”.

En este punto, ELA vuelve a arremeter contra el PNV por su alianza con socialistas y populares. “PSE y PP, el primero socio de gobierno y el segundo aliado, son directa o indirectamente responsables de cuestiones que preocupan sobremanera al universo abertzale como la aplicación del artículo 155 y la suspensión de la autonomía catalana, el encarcelamiento de personas con acusaciones inauditas y el alejamiento y aplicación generalizada e injusta del primer grado penitenciario a los presos vascos”.

También arremete contra “lo que está sucediendo con la política lingüística o con el informe sobre las torturas” del Gobierno vasco. “Pues bien, nada de todo ello condiciona la acción de Gobierno vasco y del PNV. En ese contexto, el discurso de la bilateralidad con el estado no es sino el ardid retórico que da lustre al acomodo virtual en esa España en pura involución”, asegura.

etiquetas: pnv, ela, bildu, aberri eguna

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120