del 11 y 15 de abril

Animakom se afianza en su segundo año

Bilbao acogerá entre el 11 y 15 de abril la segunda edición del Festival Internacional de Cortos de Animación. Este año el premio honorífico recae a título póstumo en Joy Batchelor, de quien se proyectará una retrospectiva de sus trabajos.

Un reportaje de Uxue Razkin - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La proyección del largometraje ‘La vida de Calabacín’, dirigido por Claude Barras, inaugurará el festival el 11 de abril en la Sala Cúpula del Teatro Campos, a las 20.00 horas.

La proyección del largometraje ‘La vida de Calabacín’, dirigido por Claude Barras, inaugurará el festival el 11 de abril en la Sala Cúpula del Teatro Campos, a las 20.00 horas.

Galería Noticia

La proyección del largometraje ‘La vida de Calabacín’, dirigido por Claude Barras, inaugurará el festival el 11 de abril en la Sala Cúpula del Teatro Campos, a las 20.00 horas.

EL festival Animakom calienta motores para su segunda edición. Entre los días 11 y 15 de abril, Bilbao será una fiesta del cine de animación por segundo año consecutivo. El esquema parece el mismo del año pasado salvo por algunas novedades introducidas para la presente edición. La primera y la más llamativa es el número de cortos recibidos. Mientras que el año pasado fueron un total de 600, según detalla el impulsor de este festival, Pedro Rivero, para esta edición han recibido 1.500 cortos, de los cuales cerca de un centenar han sido seleccionados para el certamen. “Hay que tener en cuenta que son solo cortometrajes de animación;para ser únicamente de 2017 o 2018, ese es un número enorme. El nivel de conocimiento dentro del circuito internacional de animación en nuestro festival está bien consolidado”, explica el director de cine bilbaino, y al mismo tiempo manifiesta que los trabajos “te van sorprendiendo año tras año, hay algunas cosas muy potentes y muy llamativas”.

En un intento de potenciar la imagen de la mujer dentro de la animación, este año también el festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, junto a Fundación SGAE, Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU y Laboral Kutxa, concederá el Premio Animakom, que en esta ocasión recae a título póstumo en Joy Batchelor (1914-1991), la directora de Rebelión en la Granja -junto a su marido John Halas- de quien se llevará a cabo una retrospectiva durante el festival, presentada por su hija Vivien Halas.

“El premio viene a recogerlo su hija, es la que está a cargo del catálogo de las películas de sus padres”, aclara Rivero. El año pasado la galardonada fue Anna Solanas por su trabajo en la productora independiente I+G Stop Motion, donde hacen cortos con la técnica stop motion. Precisamente, el festival se inaugurará el 11 de abril con una clase magistral de animación que utiliza esa misma técnica, impartida por la directora de animación Kim Keukeleire, conocida por trabajar en películas como Chicken Run, Fantastic Mr. Fox o Frankenweenie. A esta clase le seguirá la proyección del largometraje La vida de Calabacín -nominada al Oscar en 2016 y Premio Mejor Largometraje de Animación Europeo-, dirigida por Claude Barras. Tanto el taller como la proyección tendrán lugar en la sala Cúpula del Teatro Campos. No obstante, cabe recordar que la sede principal del festival será el edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF). Asimismo, el día de la inauguración se celebrará un cocktail en el Luckia Casino Bilbao.

MISMO ESQUEMA Tal y como ocurrió el año pasado, el esquema de la competición se repite: habrá dos secciones, la Competición Oficial y la de Estudiantes. En cada una de ellas se repartirán tres premios. Asimismo, todos los trabajos serán valorados por un jurado internacional y este año, como novedad, habrá dos equipos de jurados “diferenciados”. En la de los profesionales estarán Yves Nougarede, programador del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy;Priit Tender, realizador de Estonia, y Kim Keukeleire, directora encargada de inaugurar el festival. Respecto a la sección de los estudiantes, el jurado estará compuesto por Britt Raes, realizadora ganadora del premio a la mejor directora en la pasada edición;Petrit Gora, director artístico del festival Anibar de Kosovo -“traer a un ciudadano de allí a un Estado que no reconoce a Kosovo es una peripecia que ya veremos cómo sale pero tiene su complicación”-, y la actriz Olatz Beobide, en representación del colectivo (H)emen de mujeres del audiovisual.

Rivero explica que todos ellos elegirán “conjuntamente” el premio al mejor cortometraje vasco. “Este año, gracias al patrocinio de Laboral Kutxa el premio pasa a llamarse Premio Laboral Kutxa al Mejor Cortometraje Vasco. Además, varios galardones tendrán premio en metálico, cosa que el año pasado no pudimos hacer”, añade el director bilbaino. Además del palmarés de las secciones competitivas, algunas de las entidades colaboradoras otorgarán galardones adicionales como el premio a la mejor directora (por parte de ZINEMAKUMEAK GARA!), el premio al mejor guion (escogido por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria) o el Premio a la Innovación (seleccionado por Mondragón Unibertsitatea).

TALLERES Y RETROSPECTIVAEste año el festival acoge un taller de animación con linternas dirigido a todas las edades y coordinado por profesores de la UPV/EHU en colaboración con la Fundación SGAE. Se realizará el 14 de abril en la Sala Cúpula del Teatro Campos. Para participar, los interesados tienen que enviar un correo electrónico a info@animakom.com y acudir a la cita con una linterna.

Por otra parte, la retrospectiva dedicada a Joy Batchelor tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en Leioa. “Para el que no pueda desplazarse hasta allí, se repetirá el 19 de abril en el BBF”, informa Rivero. La programación se completará con tres sesiones adicionales de los festivales de Annecy y Zinebi.

Siempre es complicado empezar de cero, pero el director bilbaino reconoce que el año pasado “tuvimos un público fiel en todas las jornadas” y tienen la sensación de que esta edición también conseguirán “consolidar” lo que ocurrió en la primera. “En cuanto a la proyección nacional o internacional, lo que queremos conseguir es que en los próximos años este festival se convierta en un punto de encuentro principalmente para las escuelas de animación. Creemos que es uno de los campos donde el festival puede significarse de manera diferenciada a otros, y es por lo que vamos a apostar en los próximos años”, concluye Rivero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120