productor de la película

Roures: En "Revolta Permanent" hay parámetros que siguen vigentes

El film aborda los sucesos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976

EFE - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:32h

El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluís Llach (2i) ha señalado hoy sobre la situación de Catalunya que "el problema catalán es la demostración del fracaso de la transición"y de que el Estado "no respeta"a los

El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluís Llach (2i) ha señalado hoy sobre la situación de Catalunya que "el problema catalán es la demostración del fracaso de la transición"y de que el Estado "no respeta"a los cargos electos. Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en Pamplona junto con el productor Jaume Roures (d) y el miembro de la asociación 3 de marzo de Vitoria, Andoni Txako (i) antes de la proyección de la película "Revolta Permanent". (EFE)

Galería Noticia

El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluís Llach (2i) ha señalado hoy sobre la situación de Catalunya que "el problema catalán es la demostración del fracaso de la transición"y de que el Estado "no respeta"a los

Jaume Roures, presidente de Mediapro y productor de la película "Revolta Permanent", que aborda los sucesos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando murieron cinco trabajadores por una intervención policial, ha señalado que en el filme "hay una serie de parámetros que, por desgracia, están actualmente vigentes".

IRUÑEA. Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en Iruñea antes de la proyección de la citada película, que se enmarca en el ciclo "Imágenes contra la impunidad", organizado por el colectivo Sanfermines 78 Gogoan.

Roures ha explicado que no tratan de hacer películas de acontecimientos que pasaron "hace 40 años". "Por desgracia, a nosotros nos continúa pasando hoy en día", ha agregado.

En ese sentido, ha denunciado que en la actualidad tanto los sucesos de Gasteiz de 1976, como los de los Sanfermines de 1978, donde murió el joven Germán Rodríguez por disparos de la policía, "continúan sin ser reconocidos todo lo que pasó" y en Catalunya "hay medio gobierno en la cárcel".

Roures ha sostenido que la de esos años "es la misma línea de continuidad, pensamiento y actuación" que sigue hoy el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, el cantautor catalán Lluís Llach, ha aseverado que el documental "denuncia el escarnio de un Estado que en 2016 aún no había, ni por una sola vez, pedido perdón a la ciudad de Vitoria, a las víctimas, por lo que se podría decir que era un crimen de Estado".

Llach, que compuso la canción protesta "Campanades a morts" por los sucesos ocurridos en Gasteiz, ha precisado sobre su canción "L'Estaca" que si las personas adoptan "como símbolo" una canción suya "es un privilegio", pero no es su "mérito".

"A mis 70 años se utiliza una canción de 1968 en Madrid, Barcelona o San Sebastián para denunciar un estado de cosas", ha remarcado para añadir que entiende que sus canciones sigan siendo "simbólicas porque las viejas luchas permanecen en todos los ámbitos, y en el Estado español de una manera muy concisa".

Andoni Txasko, representante de la asociación "3 de marzo", ha indicado que es una "injusticia" que todavía "no se enjuicien los asesinatos de Vitoria y Pamplona, como en muchas otras partes del Estado".

"La impunidad del Estado español sigue latente", ha sostenido para agregar que España "no respeta la legislación internacional en materia de derechos humanos, no juzga ni deja juzgar crímenes de lesa humanidad, como los cometió el franquismo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120