Rusia, conmocionada por los 64 muertos en el incendio

El número de desaparecidos hace temer que la cifra de víctimas sea mayor

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las llamas devoran el centro comercial siberiano.

Las llamas devoran el centro comercial siberiano.

Galería Noticia

Las llamas devoran el centro comercial siberiano.

Moscú- Rusia está conmocionada por el voraz incendio que se declaró la tarde de este domingo en un centro comercial de la ciudad de Kemérovo, en Siberia, y que ha causado al menos 64 muertos, una cifra aún provisional ante la existencia de heridos y desaparecidos. “Continuamos las operaciones de búsqueda. Aún hay desaparecidos”, dijo ayer a los periodistas el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, quien se desplazó al lugar de los hechos para supervisar las tareas de rescate. Unas 700 personas, entre bomberos y socorristas, trabajan en las labores de búsqueda de cadáveres y en la extinción -ya que el fuego se reavivó ayer- con riesgo para sus vidas, pues las estructuras del centro comercial quedaron muy dañadas por el incendio. Según Puchkov, los equipos de rescate han conseguido extraer 58 cuerpos de entre los restos calcinados del centro comercial, mientras tienen localizados otros seis cadáveres que aún no han podido evacuar.

Los forenses han podido identificar ya a 17 de los fallecidos, de los cuales ocho eran niños que pasaban la tarde con sus padres.

Precisamente, el incendio, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, se declaró a media tarde del domingo, cuando el centro comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de Invierno) se encontraba lleno de familias. Según las primeras investigaciones, el fuego estalló en el cuarto y último piso del edificio, donde había dos salas de cine, cuyo techo se derrumbó, y un centro de juegos infantiles. En algunos vídeos grabados por testigos se pudo ver cómo algunas personas saltaban por las ventanas del centro comercial para huir de las llamas, mientras las fotografías del siniestro muestran restos calcinados y una enorme destrucción.

Entre las víctimas mortales se encuentra una pareja y su hija de cuatro años, que pasaban la tarde en el centro comercial también con el hijo mayor de once años. El niño, que se lanzó por una ventana en medio del espeso humo, está hospitalizado en estado grave, y según informó la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, “se ha podido localizar a las dos abuelas, la materna y la paterna”, para que se hagan cargo de él.

Mientras siguen las investigaciones, ya se han detectado numerosas irregularidades. En el edificio no se activó la alarma antiincendios, y además las salidas de emergencia de los cines estaban bloqueadas.

El Comité de Instrucción de Rusia anunció la detención de cuatro personas en el marco de la causa penal abierta, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y la directora general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial. Los equipos de bomberos lucharon durante más de seis horas para controlar las llamas, que afectaron una superficie de 1.500 metros cuadrados, pero ayer el incendio volvió a reavivarse. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120