Catorce países de la UE se suman a las medidas contra Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, anuncia expulsiones generalizadas de diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la fachada de la embajada rusa en Berlín,

Vista de la fachada de la embajada rusa en Berlín (EFE)

Galería Noticia

Vista de la fachada de la embajada rusa en Berlín,

Bruselas- Catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, dijo Tusk en Twitter.

Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú. “Seguimos siendo críticos con las acciones del Gobierno ruso”, dijo ayer Tusk en declaraciones a la prensa, antes del inicio de una reunión en Varna (Bulgaria) entre la cúpula de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente de la UE no reveló los países concretos que han decidido expulsar a diplomáticos rusos, pero en las últimas horas algunos Estados miembros han anunciado ya esas medidas.

Rusia expresó ayer su “enérgica protesta” por la decisión de muchos países de la Unión Europea y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web. “Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada”, señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú “reaccionará”. “Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables” del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió sobre el incidente en el que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados, según Londres, con un agente nervioso de fabricación rusa. La Cancillería rusa manifestó que este “gesto provocador” de los países que “siguen el juego a las autoridades del Reino Unido en el llamado caso Skripal (...) es la continuación de la política de confrontación que apunta a una escalada de la situación”.

Según Moscú, al acusar infundadamente a Rusia del envenenamiento de Skripal y su hija, las autoridades británicas “han adoptado, de hecho, una postura parcial e hipócrita”.

La parte rusa, añade la declaración, ha solicitado información a Londres en repetidas ocasiones, pero no ha recibido ningún antecedente, aunque se trata de un intento de asesinato de ciudadanos rusos en territorio británico.

“Tampoco tienen datos objetivos y definitivos los aliados del Reino Unido que siguen ciegamente el precepto de la unidad euroatlántica en menoscabo del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre los Estados y los principios del derecho internacional”, subrayó la Cancillería rusa, que advirtió de que “desde luego” Moscú reaccionará a este paso inamistoso.

Por su parte, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic, aseguró que el embajador de la Unión Europea ante Rusia, Markus Ederer, permanecerá en Bruselas “cuanto sea necesario”, tras haber sido llamado a consultas a petición del Consejo Europeo.

“El embajador en Moscú continuará con sus consultas interinstitucionales hoy y a lo largo de los próximos días”, aseguró Kocijancic en una rueda de prensa, en la que no precisó con quién serán esas reuniones, más allá del encuentro mantenido el domingo con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

El Consejo Europeo pidió el pasado viernes a la jefa de la diplomacia europea que llamase a consultas a Ederer tras concluir que era “altamente probable” que Rusia fuese responsable del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Inglaterra).

Al ser preguntada por las medidas similares que puedan tomar los Estados miembros, Kocijancic aseguró que estas “las tendrán que decidir de forma coordinada”, aunque dicha coordinación “no se producirá a nivel europeo, sino entre los diferentes países”. “Muchos líderes fueron muy claros sobre eso y dijeron que tiene que haber una discusión nacional al respecto”, señaló la portavoz del SEAE, quien, a pesar de admitir que ha recibido información sobre estas acciones, concluyó que no ofrecería “una visión general”.

Entre los países que anunciaron expulsiones, Ucrania ha sido el más duro y al anunciar que expulsará a trece diplomáticos rusos el presidente ucraniano, Petró Poroshenko pidió endurecer las sanciones económicas y financieras contra Moscú. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120