La industria vasca mantiene el buen tono en el inicio del año

La facturación y los pedidos aumentan más que en el Estado y Euskadi se consolida como uno de los motores de la recuperación

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Las fábricas vascas mantuvieron su dinamismo en enero y reforzaron su particular recuperación. La industria en Euskadi facturó un 17,6% más en enero respecto al mismo mes de 2017, siete puntos más que el incremento de la media del Estado, que se situó en el 9,9%. Mientras que los pedidos en el sector manufacturero registraron un aumento del 14,1%, frente al 10,6 % del conjunto de España.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el País Vasco fue la segunda comunidad autónoma, junto con la de Extremadura, en la que la cifra de negocios en la industria creció más en enero tras la de Aragón, que lideró este crecimiento con un 18,7%.

Esos números sitúan a Euskadi a la cabeza de las grandes regiones industriales del Estado. Madrid, por ejemplo, registró una moderada subida en las ventas industriales (5,6%) pero la entrada de pedidos bajó en más de un 4%. Mientras que el otro gran foco industrial del Estado, Catalunya mostró mejor tono con un crecimiento del 10,7% en facturación y del 8% en pedidos. En el estado todos los sectores aumentaron sus ventas, encabezados por bienes intermedios (12,9%) y bienes de equipo (10,2%), que son aquellos en los que está especializada la economía vasca y por ello se explica el comportamiento más positivo de la CAV. Por detrás se situaron energía (9,3%) y bienes de consumo (6,1%).

Por destino, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 9,6% y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 8%. En las ventas en el mercado nacional, el incremento de la facturación de las empresas fue del 10,1%.

negocio en el sector serviciosEl INE también informó ayer de la cifra de negocios del sector servicios, que repuntó un 7% en el Estado. Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+10,4%), País Vasco (+9,4%) y Madrid (+9,1%). En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el primer mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. La media reflejó un crecimiento del 2,5% para el Estado, ocho décimás más que Euskadi. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120