La CAV y Nafarroa son los territorios con más superávit

España cumple el objetivo de déficit del 3,1% gracias a las autonomías y los ayuntamientos

C. Gómez - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Montoro compareció ayer para comunicar los datos de déficit público.

Montoro compareció ayer para comunicar los datos de déficit público. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Montoro compareció ayer para comunicar los datos de déficit público.

bilbao- La CAV y Nafarroa volvieron a ser los territorios con las cuentas más saneadas del Estado. En el caso de Euskadi el superávit de 2017 fue del 1,5% del PIB y en la Comunidad Foral del 1,22%. Unas cifras que mejoran con creces el objetivo fijado para ese ejercicio por el Ministerio de Hacienda, que contemplaba un déficit del 0,6%. El saldo positivo de Nafarroa fue de 241 millones de euros, lo que sitúa a esta comunidad justo por detrás de la CAV, con un balance positivo por valor de 1.074 millones.

Tras la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, solo Canarias (+0,67%) y Baleares (+0,48%) lograron cuadrar sus cuentas, mientras que Murcia y Castilla y León se situaron en el extremo contrario, con sendos déficit del 1,51% y el 0,95%.

La suma de todas las comunidades autónomas cerró con un déficit del 0,32%, ajustándose al objetivo marcado, tal y como hicieron también los ayuntamientos. Estos últimos lograron un superávit del 0,59% confirmando que son las administraciones más cumplidoras.

déficit conjuntoEl déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el año 2017 en el 3,07% del PIB, sin contar con las ayudas a la banca, y en el 3,11% contando esas ayudas financieras, por lo que se situó algo por debajo de la meta de consolidación fiscal del 3,1% pactada con Bruselas, si bien el Estado incumplió su objetivo del 1,1% al registrar un déficit del 1,86%, así como la Seguridad Social que incumplió su meta del 1,4%. En la rueda de prensa para informar de los datos de la ejecución presupuestaria de 2017, después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzase el dato en un tuit, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este dato y ha destacado que se registró una reducción de 12.254 millones en el déficit público del año pasado, lo que supone un 1,22% del PIB, la mayor reducción desde 2012, cuando se pasó un déficit del 9,31% al 6,79%.

Esto supone que han sido las comunidades autónomas y las corporaciones locales las que han permitido al conjunto del Estado entrar en 2017 dentro de los márgenes permitidos por Bruselas del 3,1%.

En el caso de Nafarroa, influye de manera importante en la consecución del superávit de 2017 el acuerdo alcanzado para actualizar el Convenio Económico, que rige las relaciones con el Estado. Logrado el pasado 27 de diciembre, contempla la devolución de 215 millones sobrepagados los años anteriores. De ellos, 202 millones computan a efectos de caja ya en 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120