Lanestosa explora sus cuevas, montañas y tradiciones

El jueves comienza el ciclo de charlas que se adentrará en el macizo de Ubal y el domingo se celebrarán las Pascuas

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El centro de interpretación del arte rupestre, Kobenkoba, también se visitará.Foto: E. Castresana

El centro de interpretación del arte rupestre, Kobenkoba, también se visitará.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

El centro de interpretación del arte rupestre, Kobenkoba, también se visitará.Foto: E. Castresana

Lanestosa- “A solo dos kilómetros tenemos la cueva de Covalanas y se siguen realizando expediciones en el macizo de Ubal”, explica Iñigo Bregel, de la asociación Piñaburu, sobre el patrimonio natural de Lanestosa. La villa encartada reivindica su lugar junto a la grandiosidad de las estalactitas excéntricas en el vecino valle de Karrantza en las conferencias y actividades en torno a cuevas y montañas que empiezan el Jueves Santo y culminarán con la celebración de la tradición de las Pascuas, el domingo.

Por sexto año consecutivo, colectivos culturales y el Ayuntamiento organizan el ciclo de iniciativas que descubrirán el entorno a vecinos y turistas, muchos de los cuales “especialmente en estas fechas son descendientes de nestosanos que ahora viven en Bilbao, Madrid y Barcelona”. El jueves, a las 17.00 horas, las jornadas comenzarán con un taller que enseñará a fabricar cajas nido para pájaros que “colocaremos el viernes por la mañana en los tres parques del municipio”. A las 20.00 horas, el espeleólogo Urtzi Arteagagoitia hablará sobre el campamento espeleológico de Belagua y las expediciones que están sacando a relucir los secretos del macizo de Ubal, que separa Karrantza de Lanestosa. “Se han descubierto un par de cuevas, más bien simas, con sistemas de agua que se filtra por el monte hasta Ramales, son cuevas que excava el agua, cuya exploración no se inició hasta la década de los 80”, describe Bregel.

El Viernes Santo, desde las 12.30 horas, se visitará el centro de interpretación del arte rupestre y la Prehistoria Kobenkoba, donde “los chamanes nos sorprenderán con la recreación del modo de vida durante el Paleolítico”. A las 20.00 horas el ornitólogo Alejandro García Herrera disertará sobre las aves en la cuenca del río Asón.

El sábado a las 9.30 horas partirá la ruta de senderismo a la peña de la Lobera, que “domina el noroeste de la villa”. Para reponer fuerzas habrá una comida popular a las 15.00 horas en el frontón y a las 18.30 se inaugurará en las escuelas una exposición de fotografías antiguas cedidas por los vecinos que ha clasificado la asociación Historias de Lanestosa. A las 20.00 horas le seguirá la charla a cargo de Cristina Cano sobre las utilidades de las plantas más cotidianas.

Y, por último, el domingo los nestosanos recorrerán el centro histórico entonando los cánticos de las Pascuas, una tradición recobrada hace tres años. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120