16 millones más que en 2016

La Hacienda de Bizkaia afloró 477,5 millones de fraude fiscal en 2017

La Hacienda foral de Bizkaia afloró 477,5 millones de euros de fraude fiscal en 2017, 16 millones más que en el ejercicio anterior, ha anunciado hoy el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

EFE - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Los ingresos de Hacienda de Bizkaia son 0,2% inferiores.

Hacienda de Bizkaia. (Foto: B. Guerrero)

Galería Noticia

Los ingresos de Hacienda de Bizkaia son 0,2% inferiores.

BILBAO. El pasado año, la Hacienda vizcaina realizó cerca de 347.643 actuaciones contra el fraude fiscal, 2.600 más que en 2016.

Iruarrizaga ha restado importancia a la comparativa con años anteriores de las cantidades afloradas ya que de un año a otro pueden variar las actuaciones en función de los tributos o el tipo de contribuyente.

Los 477,5 millones de fraude aflorado corresponden a 461 millones por fraude en liquidaciones tributarias y 16,5 millones por los 24 delitos fiscales detectados en 2017.

Por tributos, las mayores cantidades de fraude aflorado en las liquidaciones corresponden al Impuesto de Sociedades (179,3 millones) y al IVA (174,3 millones), seguido del IRPF (66,8 millones), Transmisiones (32,5 millones) y en las retenciones de los distintos impuestos (8 millones).

En cuanto a los 24 delitos fiscales, se distribuyen en 7 delitos por IRPF y Patrimonio, con 7,8 millones de fraude;otros 7 en IVA (5 millones), 4 delitos en Impuesto de Sociedades (1,9 millones), 2 en Sucesiones o Donaciones (1,76 millones). También se denunciaron cuatro delitos por falsedad documental o alzamiento de bienes.

Iruarrizaga ha destacado que la Hacienda vizcaína intercambió en 2017 más de 91 millones de datos con otras administraciones tributarias, de los cuales 125.000 fueron de operaciones realizadas por contribuyentes vizcainos con empresas o profesionales de otros países de la Unión Europea. Además se realizó un mayor control de las operaciones de las multinacionales.

El pasado año también aumentó notablemente el número de declaraciones voluntarias de actividades económicas por parte de personas físicas, de 32.594 a 53.215.

De forma preventiva, la Hacienda realizó una revisión "exhaustiva" a 269 contribuyentes que en ejercicios anteriores cometieron un delito fiscal y solo en un caso se detectaron indicios de una posible reincidencia.

En cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, se afloraron 80 millones por la no presentación de autoliquidaciones, 70 millones por el control de solicitudes de devolución, 24 millones por el control de incentivos fiscales, 12 millones por incoherencias entre los datos presentados por el contribuyente y los obtenidos de terceros, 30 millones por el control de la tributación de actividades económicas y 5,3 millones de profesionales que facturan al cliente final a través de sociedades interpuestas.

Iruarrizaga ha explicado que la subdirección de Inspección fiscal cuenta con una plantilla de algo más de cien profesionales, pero ha incidido en que otros departamentos de la Hacienda, como los de gestión o recaudación, colaboran también en la lucha contra el fraude fiscal.

Por otra parte, el diputado foral ha comentado que 50 centros de Secundaria y 1.660 alumnos de 4ª de ESO y 1º y 2º de Bachiller han recibido por primera vez en este curso el módulo de educación tributaria dentro de la asignatura de Economía.

Iruarrizaga ha confiado en aumentar estas cifras el próximo curso, ya que el año pasado la Diputación lo ofertó a los institutos en julio, cuando ya estaban de vacaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120