La deducción más utilizada es la que se ofrece por hijo

La Hacienda foral devuelve un euro por cada cinco que recauda por IRPF

A. Atxutegi - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta 2017

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta que está a punto de finalizar (DEIA)

Galería Noticia

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta durante la presentación de la campaña de Renta 2017

Bilbao- La campaña de renta trae también aparejada una serie de deducciones fiscales. Ya sea por vivienda, por discapacidad o por planes de pensiones, miles de vizcainos verán reducida su cuota de tributación por un importe total de 578,8 millones de euros, “en línea con las deducciones de las que se han beneficiado los contribuyentes vizcainos en años anteriores”, apuntó José María Iruarrizaga. “Dicho de otro modo, de cada cinco euros que se recaudan por IRPF, Hacienda devuelve uno en forma de deducciones”, especificó. Las más utilizadas son las que se aplica por hijos aunque las que más dinero acumulan son las relativas a la vivienda.

El diputado de Hacienda y Finanzas reiteró que estas deducciones fiscales tienen un objetivo claro: “Favorecer a determinados colectivos, acompasando la presión fiscal a las políticas sociales que desarrollan las administraciones públicas de Euskadi”, explicó Iruarrizaga.

La deducción más utilizada en el territorio, que llega a más de 218.000 contribuyentes, es la que se aplica por descendientes, que acumulará un importe de 137 millones de euros. Si estos son menores de seis años, existe otra deducción de la que se beneficiarán 67.000 vizcainos, por un montante total de 16,2 millones de euros.

Aunque no son las más numerosas, las deducciones por vivienda son las más importantes en lo que respecta a su importe. Suman más de 190 millones de euros y llegan a 200.000 contribuyentes: 35.500 por el alquiler, con un total de 36 millones de euros, y 171.000 por inversión en vivienda habitual, que suma 157 millones de euros.

Las deducciones para personas mayores de 64 años se aplicarán en este campaña a un total de 114.000 contribuyentes, que se deducirán en total 70 millones de euros. Las de discapacidad suman 59,6 millones de euros que se repartirán entre 56.500 vizcainos, y las deducciones por aportaciones a EPSV, planes de pensiones y mutualidades acumularán 103 millones de euros, de los que se beneficiarán 151.000 contribuyentes.

Las cuantías de estas deducciones se mantiene en las mismas cifras que en la campaña del año pasado ya que, según explicó Iruarrizaga, “no se deflactaron las tarifas ni las deducciones;son las mismas, se mantienen las mismas cuantías e importes”, finalizó a preguntas de los periodistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120