frente al barrio de Olabeaga

El puerto empieza a recibir los excedentes del canal de Deusto

El primer gánguil inicia la recogida de lodos del fondo de la ría que linda con la zona a excavar

Alberto G. Alonso - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La gran pinza de la grúa deposita ayer por la mañana en la cántara del gánguil el lodo extraído en la orilla de la ría.Foto: Oskar González

La gran pinza de la grúa deposita ayer por la mañana en la cántara del gánguil el lodo extraído en la orilla de la ría.Foto: Oskar González

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La gran pinza de la grúa deposita ayer por la mañana en la cántara del gánguil el lodo extraído en la orilla de la ría.Foto: Oskar González

Bilbao- Las obras de la apertura del canal de Deusto han iniciado su fase más espectacular. La retirada de las tierras y lodos que componen el istmo que une la península de Zorrotzaurre con el resto de Bilbao y su traslado por vía marítima hasta el puerto de Santurtzi comenzó ayer, tal y como adelantó este periódico.

Las primeras toneladas de restos fueron depositadas en la mota o zona cercana a tierra donde se están sentando las bases del nuevo espigón central que está construyendo la Autoridad Portuaria, en su última expansión en esta zona.

El barco de carga o gánguil Omvac Doce arrancó ayer su actividad extractora, pero no directamente en el gran solar de 490 metros de longitud por 75 de ancho que se tiene que retirar para abrir el canal y convertir Zorrotzaurre en isla.

Ricardo Barkala, primer teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, indicó ayer que “primero se va a actuar en las zonas aledañas”. En concreto, la embarcación especializada en este tipo de tareas de extracción y traslado comenzó ayer a trabajar en el tramo de ría frente al barrio de Olabeaga, donde se conectará con el nuevo brazo del cauce una vez desaparecido el istmo. Barkala explica que “estas tierras y lodos que se han empezado a retirar son las que están contra el muelle, las que se han depositado durante años y que primero hay que eliminar”. Ello se hace necesario para que cuando se abra el paso a las aguas, el calado al que lo hagan sea la misma en todo el nuevo tramo fluvial que se va a generar, en concreto sobre un fondo continuado a diez metros de profundidad sobre el nivel de agua medio diario.

Cuando concluya la extracción de excedentes en la zona iniciada ayer, el Omvac Docese trasladará al otro lado, al final del canal de Deusto. En este punto, tras décadas de actividad portuaria y ausencia de corrientes, también se han acumulado toneladas de restos en el fondo de saco que lo conforma.

Según explicó Ricardo Barkala, “en total, calculamos que las tierras acumuladas en la parte de la ría y del canal sumarán alrededor de 16.000 metros cúbicos y todas ellas serán trasladadas a la mota aguas abajo”.

En la primera jornada de trabajo de ayer, el barco carguero con grúa extractora incluida, efectuó con una carga aproximada de 700 metros cúbicos de excedentes dos viajes completos, el ritmo que se espera mantenga hasta finalizar esta primera fase de extracción.

Seis horasY es que el proceso lleva su tiempo. El teniente de alcalde desveló que “el ciclo del viaje desde que atraca en la ría, recoge las tierras y la deposita en su cantara, luego navega aguas abajo y finalmente las vierte en la mota, supone unas seis horas aproximadamente. Por ello, calculamos que se efectuarán dos traslados diarios estas primeras semanas”.

En cada viaje, la embarcación recorrerá en su viaje de ida y vuelta unas doce millas náuticas o, lo que es lo mismo, algo más de 22 kilómetros. Una singladura por vía marítima que es más lenta que por tierra pero mucho más segura. La velocidad media que imprimirá a sus máquinas el capitán del Omvac Doce será unos nueve nudos de media, es decir, 22 kilómetros por hora.

Culminada esta fase previa de trabajos en los aledaños del solar, se procederá a retirar la tierra y las rocas que componen el istmo. Barkala concretó que “cuando se dé comienzo a esta fase se incorporará algún barco más” para acelerar todo el proceso de retirada y desplazar cada jornada una media de 2.500 metros cúbicos de sobrantes.

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