El callejón de las botxerías

Por la boca pecan en tiempo de penitencias

Por Jon Mujika - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Asís Fernández, Aitor Elizegi, Isabel Sánchez Robles, Lorea Bilbao y Begoña Castaños acudieron a la cita en Blanco y Negro, un clásico de San Francisco. Fotos: Borja Guerrero

María Asís Fernández, Aitor Elizegi, Isabel Sánchez Robles, Lorea Bilbao y Begoña Castaños acudieron a la cita en Blanco y Negro, un clásico de San Francisco. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

María Asís Fernández, Aitor Elizegi, Isabel Sánchez Robles, Lorea Bilbao y Begoña Castaños acudieron a la cita en Blanco y Negro, un clásico de San Francisco. Fotos: Borja GuerreroGorka Guarrotxena, Maite Iturrate y Jujo Ortiz acudieron a la presentación de la ruta del pintxo nazareno.Olatz Elguea, Marta Carretero, Mikel Mancisidor y Nere Sarasola se sumaron a la puesta de largo.

ES una curiosa propuesta esta: pecar por la boca en tiempos de penitencia. Supongo que podrá describirse así lo vivido ayer en Blanco y Negro, todo un clásico a la altura del 10 de San Francisco, donde la cocina de los viejos tiempos se sienta a la mesa de hoy. Son más de noventa años a sus espaldas y la cocina de aquellos fogones aún mantiene, qué sé yo, el conejo escabechado o el pisto a la bilbaina, coronado con un huevo en flor;los callos de toda la vida, la sopa de cebolla o los caracoles. Ya no están, tras la barra de cinc ni en la cocina, Eloy y Paquita, zamorano él, gallega ella, pero sigue su espíritu en las cazuelas. Ese, mantener el viejo estilo de los guisos, ha sido el gran acierto de Carlos Macías, Leopoldo Campos y Nacho Apeceche,tres románticos empedernidos que han mantenido las paredes desconchadas, la tiza en la pared y la buena cocina de barrio. Quizás por eso el local fue escogido ayer como escenario de lo vivido mientras en una de las paredes se proyectaban películas de los 50. En blanco y negro, of course.

Fue allí cuando a las 7.00 de la tarde, hora y media antes de que comenzase la procesión de El Nazareno (entre los presentes había gente que juraba ir, algo más tarde, a escuchar la voz rota de Igna,todo un clásico de las saetas del lumpen...), se presentó en sociedad la Ruta del Pintxo Nazareno que se extiende hasta 18 locales de ese singular triángulo de Bilbao: San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Pikas, Peso Neto, Abaroa, Blanco y Negro, El Gallo, El Laterio, Dando La Brasa, La Viña de San Francisco, Sokarrat, Arias, Florines, Bcool Gourmet, Jay Essada, Eder, Berebar, La Gernikesa, Alpamayo y Nervión. En todos ellos se podrá parar a tomar un pintxo por 1 euro, desde ayer mismo hasta el 1 de abril. La ruta es un sendero espectacular que sirve, además de para matar las apetencias, como guía para muchos bilbainos que aún desconocen el despertar de ese floreciente rincón de Bilbao.

Buena parte de los presentes ya conocían ese zócalo. Entre ellos se encontraban María Asís Fernández, Aitor Elizegi, Isabel Sánchez Robles, Lorea Bilbao, Begoña Castaños,gerente de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala;Marino Montero, el concejal Xabier Ochandiano, Javier Rojo,hombre fuerte de la oficina del Ayuntamiento en San Francisco;cofrades como Luis Olaortua y Javier Diago (el primero de ellos habló de algunos compañeros, sin señalar, que no acudieron al encontrarse estos días en Sevilla, capital mundial de las procesiones...);Unai Aizpuru, Jon Andoni Zarate, Igor Arrieno Diego Sorni,amo y señor de la segunda parada de la ruta, Socarrat, donde se borda el arroz como si en lugar de estar a orillas de la plaza Corazón de María estuvise a orillas de la Albufera.

Es esa una pequeña delicatessende nombres propios. Se sirvieron muchos más, como no. Entre ellos se encontraban los de Olatz Elguea, Marta Carretero, Mikel Mancisidor, Nere Sarasola, Iñigo Iturrate, Aratz Castro, Gorka Álvarez, Xabier Legarreta,el txakolinero Roberto Ibarretxe,quien acudió acompañado por Isabel Viñas,mujer perita en vinos;Alberto Ruiz de Azua, Ana Reka, Tito Borja, Gorka Guarrotxena, Maite Iturrate,la concejala Carmen MuñozyJujo Ortiz,entre otros presentes en una puesta de largo de un certamen que, en su tercera edición, llega cargado de suculentas promesas.

Como les advertía líneas atrás, muchos de los asistentes acudieron a la entregada y sentida procesión de El Nazareno. De regreso a casa (en este caso, léase a DEIA...), tropecé con Javier Hidalgo, Fernando Jiménez, Gorka Herreros, Andoni Etxebarria, Gontzal Madariaga, Mari Carmen Olabarria, María Jesús Anguloy Carmen Mendizabaltrepaban hacia las Cortes. Querían oír saetas. Seguro que al caer la noche pecaron por la boca. Llevaban indulgencias en el alma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120