barredoras eléctricas y cámara trasera

Bilbao renueva el 80% de los vehículos de la flota de limpieza y el 25% serán eléctricos

El Consistorio ha invertido 24 millones de euros para mejorar la calidad del servicio y el estado de la ciudad 

EUROPA PRESS - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:02h

Bilboko Udalak garbiketa zerbitzuko ibilgailuen % 80 berrituko du

Bilboko Udalak garbiketa zerbitzuko ibilgailuen % 80 berrituko du

Galería Noticia

Bilboko Udalak garbiketa zerbitzuko ibilgailuen % 80 berrituko du

El 80% de los 251 vehículos que componen el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao será renovado, con el fin de conseguir una nueva flota "más moderna, más silenciosa y más respetuosa con el medio ambiente". Para ello, el 25% de los vehículos serán eléctricos.

BILBAO. Según ha informado el Consistorio bilbaíno, actualmente se dispone de 251 vehículos de limpieza y se van a renovar más de 200 de estos vehículos. Con esta nueva flota se mejorará el servicio y se adaptará a los flujos de la ciudad. El Consistorio ha invertido 24 millones de euros para mejorar la calidad del servicio y el estado de la ciudad y también la imagen del propio servicio.

El servicio de limpieza adaptará sus horarios de trabajo a las diferentes épocas del año y horarios de flujo de peatones, y también se ajustará a las necesidades de cada zona de la ciudad. El objetivo será el de minimizar las molestias garantizando siempre la seguridad y el mejor servicio.

Hasta ahora la zona centro, Casco Viejo y distrito 6 recibían un doble tratamiento diario (limpieza y posterior mantenimiento). Gracias a la nueva flota y organización del servicio, el Ayuntamiento de Bilbao extenderá este doble tratamiento a todos los barrios, a las zonas consideradas como "corazones de barrio", aquellas zonas en las que existe comercio y actividad hostelera, que también recibirán este tratamiento diferenciado para potenciar su limpieza.

Para ello, el servicio de limpieza incorporará barredoras eléctricas de diferentes tamaños, que permitirán "minimizar las molestias de los gases, el calor y el ruido emitidos por los motores convencionales, que serán destinadas a las zonas más concurridas de Bilbao.

Asimismo, se utilizarán barredoras convencionales, de bajas emisones de ruido y gases, también de diferentes tamaños en función de la zona de actuación y de las necesidades y el día de la semana en que se realice el servicio.

En este apartado, se incorporan equipos de tratamiento específico en calles problemáticas con aparcamiento a ambos lados y difíciles de limpiar de manera eficaz por medios convencionales, que verán con este nuevo servicio muy mejorada la calidad de la labor.

Además, se potenciará el barrido de calzadas de Bilbao, con una por la mañana y otra por la tarde, incorporando una importante dotación de vehículos específicos. También se potenciarán sustancialmente las labores de mantenimiento al barrido en el turno de tarde en gran parte de los corazones de barrio, además de complementarse un nuevo servicio de baldeo de aceras en estas zonas tan transitadas.

El Consistorio ha explicado que el baldeo de aceras, labor de calidad después de la limpieza de barrido, que hasta la actualidad se realizaba en determinadas zonas, días y tipos de actos, pasa a consolidarse como una labor diaria en este ámbito, además de extenderse a zonas importantes de los corazones de barrio por todo Bilbao. Para esta labor con un ámbito tan ampliado, se incorpora nueva maquinaria específica de gran rendimiento y bajo consumo de agua.

El fregado-secado de aceras, es otro aspecto "significativamente mejorado", mediante la dotación de un mayor número de equipos más eficientes, de manera que se atenderá a buena parte de Bilbao.

Como novedad, se plantea, además, un servicio específico de retirada de la hoja mediante grandes vehículos aspiradores que permitirán una más efectiva retirada de la hoja de las calles de Bilbao en el otoño para prevenir los incidentes derivados de esta circunstancia.

Todas las barredoras y baldeadoras de aceras, dispondrán de cámara trasera y avisador acústico de marcha atrás para potenciar la seguridad durante la ejecución de las labores y trabajos.

MENOR IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Además de mejorar el servicio, el Ayuntamiento de Bilbao ha cuidado que la nueva flota de vehículos de limpieza municipales tenga un menor impacto en el medio ambiente (ruido, emisiones y consumos).
Para ello, por un lado, en la renovación de la actual flota se han incorporado un total de 63 vehículos eléctricos con esto se consigue que el 25% de la flota sean vehículos de estas características.

Por último, el Consistorio ha planificado nuevos sistemas de trabajo para las labores de baldeo, que supondrán utilizar equipos de presión en vez de riego directo, lo que permitirá reducir de forma muy significativa el consumo de agua.

PAPELERAS EN BILBAO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido homogeneizar los diferentes tipos de papeleras que hay en Bilbao. Con el nuevo contrato de limpieza se renovará anualmente 300 unidades de papeleras.
En la actualidad, hay ocho modelos diferentes por toda la ciudad con un total de 6.315 unidades. Se quiere homogeneizar el mobiliario de la ciudad y pasar a tener únicamente tres modelos de papeleras.

Dentro del contrato de limpieza, el Ayuntamiento de Bilbao va a renovar anualmente 300 unidades de papeleras de los distintos modelos definidos, por lo que poco a poco se irá homogeneizando las papeleras que haya en la ciudad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120