DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
actualidad rojiblanca

El álbum de San José

El navarro rescata el primer gol en el nuevo campo cinco campañas después frente a su rival fetiche

Pako Ruiz - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:24h

José Ángel Ziganda y Mikel San José dialogan en Lezama.Foto: Jose Sampedro

José Ángel Ziganda y Mikel San José dialogan en Lezama.Foto: Jose Sampedro

Galería Noticia

José Ángel Ziganda y Mikel San José dialogan en Lezama.Foto: Jose Sampedro

Bilbao - Corrían las 22.20 horas, minuto arriba minuto abajo, de la noche del 16 de septiembre de 2013. Es un momento que aparece en un lugar preferente del álbum personal de Mikel San José (Atarrabia, 30 de mayo de 1989). Y seguramente así se lo hará ver, si es que no se lo ha hecho ya, a su hijo Markel, que recientemente ha cumplido 2 años de edad. Porque esa noche de fin de verano abrió sus puertas el nuevo San Mamés, aunque lo hiciera con tres cuartas partes de su aforo total, a la espera de levantar el llamado Fondo Sur, cuyas obras finalizaron doce meses después. El Athletic se medía al Celta, con el que se reencuentra el sábado en el mismo escenario. Aquel duelo forma parte de la historia de la entidad. El entonces delantero celtiña Charles, que hoy en día milita en las filas del Eibar, abrió el marcador y se convirtió en el primer jugador en marcar en La Catedral. Seis minutos después, San José, tras una falta botada por Beñat, firmó el empate y pasó a ser recordado como el primer león en hacer gol en el nuevo campo.

De aquello ha transcurrido prácticamente un lustro. Ha llovido mucho, sobre todo para el navarro, que por aquellos tiempos gozaba de uno de sus picos altos como jugador del Athletic y que en el presente atraviesa por uno de sus instantes más lánguidos, a imagen y semejanza de lo que ocurre con el colectivo. Toda comparecencia del Celta en Bilbao desde aquella noche de septiembre aporta una bocanada de nostalgia para el conjunto bilbaino y para el propio San José, cuyo tanto inició la remontada del equipo de Ernesto Valverde, que se impuso por 3-2 con las rúbricas posteriores de Iraola y Beñat. El navarro asume que su nombre sale en toda reedición de esta cita, especialmente porque el Celta en su rival fetiche. Es el equipo al que más goles ha marcado, cuatro, los mismos que al Málaga, al que golpeó el mes pasado. El sábado dispone de una buena oportunidad, en caso de formar parte del once inicial, de repetir esa inspiración, como sucedió el curso pasado, cuando consumó la remontada en Bilbao frente al cuadro celtiña con su diana en el descuento.

El propio San José suscribió su mal momento en su comparecencia ante los medios la semana pasada: “No puedo estar contento por el nivel que estoy dando. Soy el primero que lo reconoce”. El de Atarrabia, amante del rock y especialmente de la banda navarra Berri Txarrak, es un libro abierto cuando habla. Incluso se ha metido en algún que otro charco fruto de su sinceridad y presencia regular en las redes sociales. Esta temporada ha participado en 31 encuentros -19 de liga, once de Europa League y uno de Copa- y únicamente ha marcado un gol, el que materializó cinco jornadas atrás de liga ante el Málaga, con lo que finiquitaba una sequía de diez meses sin ver puerta.

y vuelve Unzué Aquella noche del 16 de septiembre de 2013 Juan Carlos Unzué también fue uno de los invitados a la fiesta. Lo hizo como segundo de Luis Enrique en el Celta. Hoy lo hará como el primer entrenador celeste, después de que haya emprendido en solitario su carrera en los banquillos. El técnico navarro fue víctima de San José, como lo fue también en la inolvidable Supercopa de 2015, entonces en el banquillo del Barça con Luis Enrique, cuando el de Atarrabia firmó un espectacular gol que supuso el inicio de la conquista de un título histórico para la entidad bilbaina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120