servicios de atención al cliente

Facua denuncia que el Gobierno vasco no multe a empresas con líneas 902

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:26h

Grandes superficies ofrecen a los usuarios líneas de pago de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas.

La asociación considera que dado que las líneas 902 tienen un coste superior a una llamada ordinaria y vulneran tanto la normativa española como la jurisprudencia del Tribunal Europeo. (PIXABAY)

Galería Noticia

Grandes superficies ofrecen a los usuarios líneas de pago de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el Gobierno Vasco se niegue a multar a empresas que prestan sus servicios de atención al cliente a través de líneas telefónicas de pago que comienzan con los números 902.

GASTEIZ. En un comunicado, Facua ha explicado que el Instituto Vasco de Consumo, dependiente del Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo, haya desestimado las denuncias que esta asociación presentó contra varias empresas que utilizan líneas con dicha numeración.

La asociación de consumidores ha recriminado que el Gobierno Vasco haya tomado esta decisión "ignorando" la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "que prohíbe" el uso de estas líneas telefónicas.

La organización de consumidores señala que no se entiende que la consejería no sea capaz de concluir si un 902 es tarifa básica o no "cuando tienen un coste superior al de una llamada estándar y están considerados teléfonos de tarificación especial" por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones.

Además, añade, el artículo 21 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios también explicita que en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor un coste superior a la tarifa básica.

Facua denuncia que la Administración vasca argumenta que los números 902 no vulneran la ley ya que no "incorporan un importe adicional en beneficio del empresario".

La asociación considera que dado que las líneas 902 tienen un coste superior a una llamada ordinaria vulneran tanto la normativa española como la jurisprudencia del Tribunal Europeo y que existe base legal suficiente para imponer una sanción.

Por ello, reclama al Gobierno Vasco que "cumpla con su deber" de multar a las empresas por la utilización de dicho teléfono y "deje de eludir sus obligaciones para con los consumidores".

etiquetas: facua lineas 902

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120