DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
sindicato mayoritario vasco

ELA defenderá en el Aberri Eguna un proceso soberanista unilateral y social

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:02h

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz

Txiki Muñoz. (Archivo)

Galería Noticia

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz

El sindicato ELA ha afirmado que defiende un proceso soberanista "social y unilateral" para Euskadi, en el manifiesto difundido hoy con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna de 2018.

BILBAO. En este documento ELA reivindica también "el valor de las luchas sindicales y sociales para construir una nación soberana, euskaldun, basada en la equidad de género y el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas".

El sindicato mayoritario en Euskadi, de inspiración nacionalista, asegura también que "el sindicalismo sigue siendo una herramienta útil frente a este sistema económico y social contrario a nuestras aspiraciones nacionales y de clase".

Considera que "un proceso soberanista (vasco) pasa por que la ciudadanía sea consciente del alcance de la erosión de ese autogobierno y, más en concreto, de que el artículo 155 lleva de facto muchos años ya en vigor".

Por este motivo, la central vasca muestra su "preocupación" por la decisión del Gobierno vasco y del PNV de mantener "contra viento y marea, su alianza con las fuerzas que sustentan el pacto de Estado uniformador", en referencia al PSOE y al PP.

Considera, por último, un "error" la "permanente oferta de pacto" que desde EH Bildu y "algunos movimientos sociales" hacen al PNV para "confluir en un pacto de país por la defensa del derecho a decidir, como si la política de alianzas del PNV no resultasen suficientemente clarificadoras".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120