DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PARA AVANZAR HACIA LA CONVIVENCIA

El PSE emplaza a Sortu a admitir que apoyó la violencia de ETA “para nada”

Andueza reclama “valor” a la izquierda abertzale para reconocer que cometió “un error político absoluto”

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dirigentes del PSE, con Eneko Andueza en el centro, en la ofrenda floral a Priede.

Dirigentes del PSE, con Eneko Andueza en el centro, en la ofrenda floral a Priede. (EFE)

Galería Noticia

Dirigentes del PSE, con Eneko Andueza en el centro, en la ofrenda floral a Priede.

Bilbao- El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, reclamó ayer a ETA que “se disuelva definitivamente” y a la izquierda abertzale que tenga el “valor” de reconocer que “ellos apoyaron esa violencia que tanto dolor y sufrimiento trajo a Euskadi, para absolutamente nada”. Andueza efectuó ese doble emplazamiento durante el homenaje organizado por su partido en el cementerio de Orio al que fuera edil socialista en esta localidad, Juan Priede, asesinado por la banda armada hace 16 años.

Durante el homenaje, Andueza insistió en la necesidad de que ETA desaparezca “definitivamente”, al tiempo que recalcó que “más allá” de su disolución, aún quedan “pasos por dar”. El principal escollo, aunque en este caso que debería superar la izquierda abertzale, sería “el reconocimiento del daño causado”, porque “todavía hay gente que sigue teniendo en su mochila ese haber” y la “obligación de reconocer que ellos apoyaron esa violencia que tanto dolor y sufrimiento trajo a Euskadi para absolutamente nada”.

“Le pido a la izquierda abertzale que tenga valor y que dé el paso de reconocer que ellos estuvieron allí y que fue un error político absoluto haber apoyado la violencia como instrumento de coacción para conseguir algo que nunca ha llegado y que nunca va a llegar”, aseveró. “Que reconozca que no tuvo sentido una violencia que no les ha llevado a nada”, insistió el dirigente socialista, quien reiteró que se trata de “un paso fundamental” que “deben dar porque se lo deben a la sociedad vasca”.

Andueza se mostró convencido de que la izquierda abertzale “lo va a hacer” porque, según recalcó, “es muy necesario” para crear “entre todos” una memoria y un relato que “permita construir una convivencia sólida, duradera y de futuro”. En su opinión, este hecho serviría también para que “toda la sociedad vasca reconociera lo que ha pasado” y mirara “a los ojos” a la gente “que ha sufrido en sus propias carnes el dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido por el mero hecho de pensar lo que pensaba”.

“La memoria es el mejor instrumento para no caer en el olvido y ese hecho nos va a permitir no volver a sufrir lo que hemos sufrido en esta tierra”, concluyó. Al acto de homenaje a Priede, que fue abordado en un bar de Orio por dos terroristas que le dispararon tres veces cuando se encontraba sin la compañía de sus guardaespaldas, asistió una nutrida representación socialista. Junto a los tres hijos de Priede estuvieron dirigentes y cargos públicos como el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, los exsecretarios del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen y Manuel Huertas, y el secretario de Organización de la formación, Miguel Ángel Morales. - Efe

etiquetas: eta, pse, sortu, juan priede

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120