DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El expresiden debe comparecer hoy ante el juez

La Fiscalía ve improbable una decisión sobre la extradición de Puigdemont de Alemania esta semana

DPA/EP - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:46h

Prisión de Neumuenster, donde se encuentra detenido el ex president Carles Puigdemont.

Prisión de Neumuenster, donde se encuentra detenido el ex president Carles Puigdemont. (AFP)

Galería Noticia

Prisión de Neumuenster, donde se encuentra detenido el ex president Carles Puigdemont.

Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont desde Alemania, donde fue detenido este domingo, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales del país.

KIEL (ALEMANIA). La portavoz ha resaltado que el viernes es festivo en Alemania y que buena parte del país se está preparando para la celebración de Pascua el domingo.

La Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el expresidente lo acepta, el plazo es de diez días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días.

No obstante, la portavoz ha recordado que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo. En este caso, ha señalado que espera que dicha decisión se tome dentro del plazo establecido.

Puigdemont fue detenido en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras entrar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás.

COMPARECENCIA ANTE UN JUEZ DE INSTRUCCION

El expresident catalán debe comparecer este lunes ante el juez del Tribunal de instrucción de Neumünster, próximo al centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Aquí, el juez deberá confirmar su identidad, analizar las razones de su detención y dictaminar si le mantiene bajo custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días, o si lo pone en libertad con medidas cautelares.

Teóricamente existe la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad a Puigdemont. Sin embargo, esto no es lo normal, según ha aclarado una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig.

Si la Justicia alemana decide mantenerlo en prisión preventiva, el político catalán volverá al centro penitenciario.

Tras su paso ante el Tribunal de primera instancia y una vez la Fiscalía presente el proceso de extradición, le toca el turno al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que deberá analizar la documentación de España sobre el caso para ver si la extradición está justificada y si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.

A continuación, en el caso de que no haya ningún impedimento legal para una extradición, la Fiscalía general del estado de Schleswig será la que tenga la última palabra sobre la entrega del político catalán a España.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120