DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DETENIDO EN ALEMANIA ESTE DOMINGO

El abogado de Puigdemont alegará "motivos fundados" de que en España no tendrá un juicio justo

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo".

EP - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:09h

Puigdemont comparece hoy ante el juez entre protestasVER VÍDEOReproducir img

(EP-YOUTUBE)

Galería Noticia

Puigdemont comparece hoy ante el juez entre protestasReproducirCámaras de televisión esperan a las puertas de la prisión donde está detenido PuigdemontCámaras de televisión esperan a las puertas de la prisión donde ha pasado la noche detenido Puigdemont

La Fiscalía del Estado de Schleswig tendrá la última palabra sobre la extradición de Puigdemont

BILBAO.  En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha señalado que no se puede "dar por hecho" que su defendido vaya a ser entregado a España porque considera que la directiva europea establece que, "para proceder a la entrega, han de existir garantías de que la persona entregada tendrá un juicio justo en el país requerido".

Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, añado, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías. Y el partido estará ahí", ha apuntado.

DELITO DE REBELIóN

Preguntado por si cree que el delito de 'alta traición' de la legislación alemana es comparable al de rebelión, ha respondido afirmativamente, pero ha dicho que ése no es el debate. "No es un tema de etiquetas. Aquí el juez, en este caso, lo que ha de hacer es examinar el relato de hechos que están narrados en la euroorden y decir si, por su ordenamiento jurídico, esto sería delito o no", ha añadido.

Además, ha asegurado que se habla mucho de que Carles Puigdemont puede pedir asilo político, pero ha apuntado que "éste no es el momento". "No es el debate que nos ocupa en el marco de una euroorden. Hasta que esto no se resuelva, no creo que sea el momento de planteárselo", ha subrayado.

EXTRADICIÓN A ESPAÑA

LCon todo, la Fiscalía general del Estado de Schleswig (Alemania) tendrá la última palabra sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que tras pasar la noche en la cárcel de Neumünster, pasará este lunes a disposición del Tribunal de Instrucción de la localidad.

En esta primera instancia, el juez deberá confirmar su identidad, analizar las razones de su detención y dictaminar si mantiene a Puigdemont bajo custodia policial hasta que se resuelva su entrega en virtud de la euroorden emitida desde España, un trámite que podría demorarse entre diez y 60 días durante los que permanecería en el centro penitenciario.

Teóricamente, existe también la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad con o sin medidas cautelares al expresidente catalán. Sin embargo, esto no es lo normal, según informó una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig.

Tras su paso ante el Tribunal de primera instancia le tocará el turno al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en Schleswig, que deberá analizar la documentación de España sobre el caso para ver si la extradición está justificada y si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.

A continuación, en el caso de que no haya ningún impedimento legal para una extradición, la Fiscalía general del Estado de Schleswig será la que tenga la última palabra sobre la entrega del político catalán a España.

Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español el viernes.

La solicitud de captura sorprendió a Puigdemont en Helsinki, adonde había viajado el jueves para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferencia en la universidad. La reactivación de la orden le llevó a cambiar su vuelo por un viaje en coche desde Finlandia hasta Bélgica, donde se instaló hace cerca de cinco meses.

El ex presidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al proceso independentista. Un total de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista fueron procesados el viernes por diversos cargos y quedaron así a un paso de ser juzgados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120