Telele

Lavamanos y Lavapiés

José Ramón Blázquez - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Columnista José Ramón Blázquez

Galería Noticia

Columnista José Ramón Blázquez

mahi, de pelo verde, concursante de Maestros de la Costura, en TVE, se refirió al gobernador que no quiso ser cómplice de la ejecución de Jesucristo como Poncio Pilates. No, no fue un lapsus. Ella, tan simpática como ignorante, creía que aquel romano equidistante tenía ese apellido, “como eso del gimnasio”, dijo. Fue un instante épico. El viernes y el sábado la televisión pública vasca hizo de Poncio Pilates y, en vez de responder a la trascendencia de la noticia del encarcelamiento de varios líderes políticos, entre ellos el candidato a ocupar la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, se lavó las manos y mantuvo su programación casi intacta, sin modificar la escaleta de 360º Tú decides, ni montar el sábado, cuando se celebraba una memorable sesión en el Parlament, algún tipo de debate o espacio alternativo. ¿Les pilló por sorpresa? ¿Es que no eran previsibles los arrestos? ¿Estaban ya de vacaciones? Apenas hicieron conexiones con Barcelona y se eludió el análisis de los sucesos. Y del lavamanos se fueron a Lavapiés, para hablar del top manta, donde estaba lo sustancial para Euskadi.

Ninguna cadena estatal se inmutó en la noche del viernes, tampoco La Sexta, tan activa otras veces, lo que enmendó al día siguiente con el inevitable Ferreras pululando entre políticos. Y mientras en 24 horas, de TVE, y en la episcopal Trece, se celebraban tertulias sin más presencia que la opinión españolista, TV3 daba una lección de honroso servicio público con dos debates hasta la madrugada, primero entre políticos y después con expertos. Magnífica Eva Granados, diputada del PSC, al participar en un diálogo incómodo y áspero sin el auxilio de otros colegas del bloque del 155.

Y así la televisión reflejó el compromiso social de unos y la indiferencia de otros, el dinamismo informativo y la dejadez profesional. Nadie ignora que esta batalla por la libertad, ahora en Catalunya y más tarde en Euskadi, es también una pugna de información y de emociones. Y la verdad se hace más difícil para quienes tienen miedo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120