Desconozco que desconozco

Facebook necesita competencia

Por Juan de la Herrán - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Juan de la Herran

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Columnista Juan de la Herran

cuentala leyenda que, para evitar problemas con la Ley Sherman Antitrust que trataba de evitar los monopolios, Coca-Cola ayudó a crear su propia competencia, Pepsi-Cola. En el mundo de la tecnología IBM era el foco de la Ley Clayton Antitrust, una mejora de la anterior, y en los años 70 se le acumulaban las demandas por prácticas monopolísticas. Y entonces apareció Bill Gates y ahora era su producto Microsoft el centro de todas las iras judiciales. Y en esto que apareció Google con el lema Don’t be evil pero no le duró mucho y enseguida le empezaron a acusar de ser el mismo Diablo de los datos, y Microsoft se hizo bueno. Pero llegó Facebook para salvar al mismísimo Google y convertirse en el nuevo malo de la película.

El problema de Facebook es que no tiene a quien mirar. No tiene forma de aprender de los errores de los demás, porque son las otras corporaciones las que aprenden de los errores de ellos. Lo que le ha pasado a Facebook con sus datos puede ser un pecado de inmadurez o de simple estupidez, pero su propia prepotencia le ha llevado a ese problema. Lo que ha hecho Cambridge Analytica, Robert Mercer o Alexander Nix es aprovechar las facilidades que nos dan las APIs de FaceBook, junto con la ingenuidad de sus usuarios cuando aceptan las condiciones de los servicios que les indican claramente: “aceptas que sepamos todos tus gustos, todos tus amigos y todo lo que esté por venir”. Y siguiendo el Axioma 7.14, más 4 palabras seguidas en un mensaje en pantalla, dar al Enter de inmediato. Recuerdas ese juego que instalaste en tu perfil, o aquel test que te prometía que te ayudaría a saber más sobre ti y que instalaste sin problemas. Pues tu no sabes más de ti, pero Cambridge Analytica consiguió que 270.000 personas instalaran esa App de Facebook, y multiplicó la información que le habíamos dado por una media de 185 amigos de cada uno de esos perfiles. Conclusión, ya tenían a 50 millones de personas de las que conocían toda su información y con la que poder influir en unas elecciones.

Miro a mi alrededor y creo que seguimos sin haber aprendido nada de la última crisis económica y en unas semanas también olvidaremos el lío de Facebook. Somos así, hemos aceptado las condiciones del servicio sin leerlas.

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