Congreso estadounidense dio luz verde

Trump construirá el muro con México de forma “inminente”

“Se puede hacer mucho con los 1.600 millones de dólares otorgados para construir y repararel muro fronterizo. Es solo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato”, afirma Trump

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

un grafiti parodia a Trump en el muro de Belén.

un grafiti parodia a Trump en el muro de Belén. (EFE)

Galería Noticia

un grafiti parodia a Trump en el muro de Belén.

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que la construcción del muro fronterizo con México comenzará “de inmediato”, después de que el Congreso aprobase el viernes una partida de 1.600 millones de dólares destinada a su levantamiento.

“Se puede hacer mucho con los 1.600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato”, afirmó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso estadounidense dio luz verde este viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump. Esa cifra, no obstante, queda lejos de los 25.000 millones que el presidente había pedido al Legislativo. “El resto del dinero vendrá”, aseguró Trump en su tuit.

Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

“Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!”, exclamó el presidente en su red social favorita.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México).

El mandatario republicano aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay “dos o tres” de estos modelos preliminares que “realmente funcionan”. Por otro lado, Trump también escribió ayer que la partida presupuestaria destinada al Pentágono servirá para “reconstruir” las Fuerzas Armadas estadounidenses, crear muchos empleos y para que el Ejército “vuelva a ser rico”,

cuestión de armas y géneroUn ejército en el que no podrán servir la mayor parte de los transgénero de EE.UU., como dejó claro el viernes en un memorando en el que Trump renuncia al veto total de este colectivo -paralizado en los tribunales desde el pasado diciembre- y en el que el departamento de Defensa plantea que las personas que estén pasando por un proceso de transición y, como consecuencia, requieran de tratamientos médico, incluida la cirugía, están descalificados para el servicio militar excepto en ciertas circunstancias limitadas. Ante esta nueva medida, unas 13.000 personas transgénero que desean alistarse en las Fuerzas Armadas o que ya lo están, quedan en un limbo.

Ahora, los transgénero que no hayan pasado por una operación de reasignación de sexo, ni lo demandan, sí podrían ser militares, siempre y cuando se hubieran mantenido estables es su sexo biológico durante los tres años previos a su entrada en el Ejército y pudiesen ser desplegados sin limitaciones.

En estas condiciones especiales también se pueden incluir los militares que se identificaron como transgénero una vez dentro de las Fuerzas Armadas pero que tampoco requieran un cambio de género. Así, podrían seguir los que se resignen a su sexo biológico, excepto los que se declararon transgénero después de aprobada en la política de Obama, los cuales seguirían con el género con el que se identifican.

El memorando sustituye a uno anterior que Trump firmó en agosto del año pasado, que prohibía toda participación de transexuales en el Ejército y que los tribunales bloquearon. En esa ocasión, la orden de Trump revertía los cambios aprobados por el expresidente Barack Obama para abrir las Fuerzas Armadas a los transexuales en 2016, pocos meses antes de dejar la Casa Blanca.

Otro de los frentes abiertos en la sociedad es la cuestión de las armas, y el presidente tuvo que ver el sábado cómo cientos de miles de personas, mayoritariamente estudiantes, salieron a las calles de 800 localidades de Estados Unidos para reclamar un mayor control al acceso de armas en el país en el que más tiroteos suceden dentro de centros educativos del mundo.

Entre las medidas propuestas por el ejecutivo de Trump están incrementar hasta los 21 años la edad legal para llevar armas, armar a los profesores, prohibir el acceso a armas de asalto y vetar la venta de los conocidos como “aceleradores de disparo”, ley que el departamento de Justicia emitió un día antes de las masiva manifestaciones. “Armar a los maestros no funcionará... Nos hacen sentir como criminales, cuando deberíamos sentirnos apoyados en nuestras escuelas”, dijo ante la multitud en Washington Edna Chavez, alumna de 17 años. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120