Miles de civiles y rebeldes siguen abandonando Guta Oriental

El acuerdo alcanzado la entre Rusia y el Ejército del Islam, permite la evacuación dirigida por el Ejército sirio

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Niña evacuada e Arbin.

Niña evacuada e Arbin.

Galería Noticia

Niña evacuada e Arbin.

El Cairo- Miles de rebeldes y civiles continúan abandonando las zonas que estaban bajo su control en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor a las afueras de Damasco, en virtud de un acuerdo con el Gobierno sirio, hacia la provincia de Idleb, en el noroeste del país. Un segundo grupo de evacuados, que incluye a 3.708 combatientes del grupo islamista Legión de la Misericordia, junto a sus parientes y otros civiles, se preparaban ayer para salir de Guta Oriental, según la agencia oficial de noticias siria, SANA. Cincuenta y dos autobuses esperaban en la localidad de Arbín para proceder a la evacuación de los rebeldes que han rechazado permanecer en sus localidades, las cuales pasan a estar ahora bajo el control de Damasco tras un mes de ofensiva.

El acuerdo entre los opositores y las autoridades establece que los combatientes entreguen sus armas pesadas y medianas y abandonen esta zona hacia Idleb, importante bastión rebelde controlado casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda). Asimismo, contempla que las personas que necesiten asistencia médica sean trasladadas a hospitales por la Media Luna Roja Siria y luego puedan elegir si regresan a Guta Oriental o si se marchan a Idleb.

Rusia es el garante de que se cumpla esta y otras condiciones del pacto, el segundo alcanzado esta semana en la región. Anteanoche salió un primer grupo de evacuados, con cerca de 1.000 combatientes de la Legión de la Misericordia, familiares y civiles a bordo de varios autobuses. El convoy llegó ayer a la zona de Qalaet al Madiq, en el noroeste de Hama y dirigirse después hacia la provincia de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia SANA precisó que este pacto con las autoridades es similar al que se produjo en Harasta, localidad declarada “libre de terroristas” después de que la última caravana de autobuses abandonara hace dos días la población tras un acuerdo entre Damasco y el grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120