La Policía francesa busca cómplices en el ataque en Francia

Continúan interrogando a la novia y un amigo del autor del atentado en Trébes y Carcassonne

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una imagen de Arnaud Beltrame, entre las flores depositadas en la gendarmería de Carcassonne.

Una imagen de Arnaud Beltrame, entre las flores depositadas en la gendarmería de Carcassonne.

Galería Noticia

Una imagen de Arnaud Beltrame, entre las flores depositadas en la gendarmería de Carcassonne.

París- Los investigadores franceses han decidido prolongar el arresto de la novia y de un amigo del yihadista Radouane Lakdim, que el pasado viernes asesinó a cuatro personas e hirió a una quincena en Carcassonne y en Trèbes, al sur de Francia. La compañera del terrorista, de 18 años, fue detenida el mismo viernes por la tarde y el amigo, de 17 años, unas pocas horas después esa misma noche, en ambos casos para aclarar su posible implicación en la preparación de los ataques de Lakdim.

La emisora France Info indicó que los dos respondían a las preguntas de los policías, que pretenden saber si el terrorista -que tenía 25 años y doble nacionalidad, marroquí y francesa- tuvo cómplices en su acción criminal, sobre todo teniendo en cuenta que utilizó una pistola y tenía en su poder artefactos explosivos de fabricación artesanal.

En casos de terrorismo, la legislación francesa permite mantener bajo arresto a una persona hasta 96 horas (144 en casos excepcionales) antes de presentarla ante un juez con vistas a su imputación o dejarla en libertad.

Los diversos elementos de prueba recopilados hasta ahora acreditan la idea de que Lakdim había premeditado sus ataques, ya que además de las armas y los explosivos, en el registro de su domicilio se encontraron unas notas manuscritas que hacen pensar en una especie de testamento en las que había alusiones al Estado Islámico.

Por otra parte, France 2 indicó que la autopsia al teniente coronel de la Gendarmería Arnaud Beltrame ha permitido determinar que murió a causa de unas cuchilladas que recibió en el cuello. Beltrame fue la última víctima del terrorista antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Ayer, la iglesia de Trèbes fue escenario de una misa en recuerdo de las víctimas oficiada por el obispo de las diócesis de Carcassonne y Narbona, Alain Planet, a la que asistieron varios cientos de personas que pudieron entrar en la iglesia y que también fue seguida desde el exterior.

Planet calificó de “gesto de entrega extraordinario” el realizado por Arnaud Beltrame, el teniente coronel de la Gendarmería que se canjeó voluntariamente por una mujer a la que retenía el terrorista, que se había pertrechado en un supermercado de Trèbes. El viernes ya hubo también un minuto de silencio en homenaje a las víctimas en la mezquita de Carcassonne por la que, según uno de sus responsables, Morad Mheyoui, el terrorista había pasado alguna vez. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120