El ‘plan renove’ llega a los polígonos industriales

El Gobierno vasco destinará casi cinco millones de euros a la mejora de las instalaciones de los industrialadeak

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras pondrá en marcha en breve un plan renove para polígonos industriales con el objetivo de mejorar las instalaciones comunes de los industrialdeak, que en muchos casos están deterioradas tras años de estrecheces presupuestarias de los ayuntamientos. Se aprobará para ello una ayuda de 3,1 millones de euros gestionada a través de Sprilur para actuaciones urbanísticas y otra de 1,5 millones liderada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) de cara a mejoras relacionadas con la eficiencia energética.

Serán en total casi cinco millones invertidos en “una experiencia piloto” que nace con vocación de continuidad. “Tenemos la firme convicción de que será un éxito y de que habrá que dotarle de mayor presupuesto en años posteriores para ir haciendo gradualmente esa labor de regeneración totalmente necesaria”, afirma el director de Sprilur.

De forma paralela se va a promover la creación de asociaciones para la gestión de los polígonos en las que participen las empresas, los ayuntamientos y Sprilur. Es una dinámica que se enmarca “en el espíritu de profundizar en regeneración de las áreas industriales, pero también en el de implantar otra cultura en los polígonos”. Se trata de impulsar la “corresponsabilidad” y concienciar a las empresas de que “en el futuro no puede pasar lo que ha pasado, que los polígonos estén mal mantenidos”. Txaber Ouro afirma que los empresarios son los “primeros penalizados” por un área industrial en malas condiciones. “No es lo mismo estar en un polígono que está todo txukun, que ser el patito feo”, destaca.

De modo que ya se están alcanzando acuerdos con ayuntamientos y compañías instaladas para poner en marcha esas juntas de propietarios en infraestructuras industriales.

“Con esfuerzos compartidos se pueden conseguir servicios de alto valor añadido cada vez mayores y favorecer el mantenimiento y conservación del recinto. Se trata de que presente un aspecto acorde a lo que tiene que ser la imagen de la empresa”, sostiene.

asociaciones de polígonoCon esa filosofía se irá “más allá” del campo de actuación tradicional de una junta de propietarios, encargada básicamente de gestionar las obras comunes. Y se potenciará otro tipo de actuaciones, como la compra conjunta de electricidad de cara a abaratar los costes de producción.

Conscientes de que hacer un lavado de cara a los industrialdeak es muy costoso desde el punto de vista económico, el Gobierno vasco activará, probablemente el próximo mes, el Renove de Polígonos, que nace con vocación de permanencia.

El objetivo es recuperar, en un plazo de seis o siete años, los recintos industriales que “se han quedado fuera de circulación”. Mientras tanto, se promoverá la nueva cultura de gestión en la que el sector público y privado compartirán esfuerzos y recursos para evitar en el futuro la degradación de los polígonos. - A.D.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120