protesta de educadoras en 2016

Condenan a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga

Se declara nulo el despido dos trabajadoras y se obliga a la readmisión en la plantilla

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:15h

La plantilla de 18 educadoras subcontratadas de sala del Museo Guggenheim estuvieron en huelga en 2016

La plantilla de 18 educadoras subcontratadas de sala del Museo Guggenheim estuvieron en huelga en 2016 (Oskar González)

Galería Noticia

La plantilla de 18 educadoras subcontratadas de sala del Museo Guggenheim estuvieron en huelga en 2016

El Museo Guggenheim Bilbao ha sido condenado por dos Juzgados de lo Social de Bilbao a indemnizar y readmitir en la plantilla del centro a dos trabajadores subcontratados despedidos tras una huelga llevada a cabo en 2016, ha informado el sindicato LAB.

BILBAO. Durante el verano de ese año 18 trabajadores subcontratados por el Museo Guggenheim a la empresa Manpower Group Solutions llevaron a cabo una huelga para reclamar la subrogación de sus empleos en futuros concursos y mejoras laborales y salariales.

El sindicato LAB, que respaldó a estos trabajadores, ha recordado hoy en un comunicado que el conflicto concluyó cuando la dirección del Museo decidió asumir el servicio que le prestaba Manpower, contratando para ello a 3 de las 18 personas que llevaban a cabo dichas funciones, con lo que el resto fue despedido.

Dos de estos despedidos denunciaron su caso ante los Juzgados de lo Social de Bilbao que han fallado a su favor el pasado 23 de enero y el 21 de marzo, y condenado, en primera instancia, a la Fundación del Museo Guggenheim a pagarles una indemnización de 6.251 euros a cada uno por vulneración del derecho de huelga y a readmitirles en la plantilla del propio museo al declarar nulo el despido.

Las sentencias indican que la decisión del Museo de asumir con sus empleados el servicio que le prestaban los subcontratados de Manpower Group vulneró su derecho a la huelga, según señala LAB en su comunicado.

Fuentes del sindicato LAB han señalado que el Museo Guggenheim Bilbao ya ha recurrido la primera sentencia a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y que es previsible que haga lo mismo con la dictada el pasado 21 de marzo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120